Miércoles, 17 Abril 2024
0
Compartidos

En Bolivia declaran alerta por riesgo de inundaciones en cinco departamentos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó este miércoles una alerta hidrológica roja y dos naranjas, por posibles crecidas de ríos en los departamentos de Pando, Beni, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Las lluvias están en el sur de Beni, el norte integrado de Santa Cruz, Trópico de Cochabamba y Yungas y norte de La Paz, lo que provocará un ascenso en el nivel de los ríos.

La alerta roja, vigente desde este miércoles hasta el próximo sábado, advierte de ascensos progresivos de nivel con desbordes en la cuenca del río Isiboro, en el departamento de Beni, que afectará a los ríos Sécure e Isiboro con posibles desbordes a los poblados de Gundonovia y comunidades cercanas.

También afectará a los ríos Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro y Chapare en Cochabamba con desbordes en las poblaciones de Puerto San Francisco, Eterazama, Ichóa, San Miguel de Isiboro, San Cristobal, Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas.

El Senamhi emitió también una alerta naranja del miércoles al sábado ante posibles desbordes en las cuencas de los ríos Mamoré y Beni.

Según la información oficial, las crecidas de ríos impactarán en la cuenca alta del río Mamoré, en el departamento de Cochabamba, que afectará a los poblados de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Ivirgarzama, Chimoré, Corani, Paractí, Juntas Corani, Villa Tunari, Puerto San Pedro, Pojo, Omereque, Pasorapa, Aiquile y poblaciones cercanas.

También la cuenca Media del río Mamoré, en el departamento de Beni, con posibles desbordes en las zonas cercanas a los poblados de San Borja, carretera Yucumo-Rurrenabaque, San Lorenzo de Moxos y otras comunidades.

Mientras en el norte y Yungas del departamento de La Paz, las lluvias ponen en riesgo a las poblaciones de Cimarrón, La Asunta, Chulumani, Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Palos Blanco, Alto Beni, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Pelechuco, Escoma y comunidades cercanas.

La alerta se extiende hasta el 22 de marzo en el río Mamoré y sus afluentes secundarios, por posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Camiaco, Loreto, Puerto Geralda, Puerto Varador, Trinidad, San Javier y comunidades cercanas.

La segunda alerta naranja advierte de posibles desbordes en las cuencas de los ríos Ichilo, Yapacaní, Piraí y Grande en el departamento de Santa Cruz, desde este jueves hasta el sábado próximo.

Los desbordes potenciales amenazan a las poblaciones de Bulo Bulo, San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaroa, Molle, Villa Rosario, Barranca General Román, Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Villa Yapacaní, Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, San Pedro y poblados cercanos, Juntas, Lagunillas, Cabezas, Abapó, Comarapa y Saipina.

En tanto, continúa la alerta naranja en el departamento de Pando por potenciales desbordes en las cuencas de los ríos Abuná, Itenez, Lauca, Mauri y Desaguadero.

Los posibles desbordes afectarán a las poblaciones de Santa Rosa del Abuná, Santos Mercado y poblados cercanos, Iñapari, Cobija Ciudad, Chivé, El Sena, Puerto Rico, Filadelfia, Porvenir, Soberanía Bella, Teduzara, Victoria y poblados cercanos.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA