Viernes, 29 Marzo 2024
0
Compartidos

Bolivia rechaza informe "unilateral" de EEUU sobre derechos humanos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobierno de Bolivia rechazó hoy martes el informe sobre derechos humanos en el país andino emitido el lunes por el Departamento de Estado de Estados Unidos por considerarlo "unilateral", al tiempo que acusó a la nación del norte de cometer injerencia en asuntos internos.

"El Gobierno de Bolivia, en referencia al Informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre los derechos humanos, manifiesta que no reconoce este tipo de documentos emitidos de forma unilateral que son una práctica de injerencia en asuntos internos y elaborados sin fundamentos objetivos que lo sustenten", afirmó la cancillería boliviana en un comunicado.

El documento estadounidense establece que "los problemas significativos de derechos humanos incluyeron informes creíbles de tortura y casos de trato o castigo cruel, inhumano o denigrante por parte de funcionarios (bolivianos)".

La cancillería recordó que Bolivia se adscribe al multilateralismo y a sus mecanismos de evaluación para la garantía, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos, en el marco de los tratados y convenios internacionales.

Afirmó además que se efectuaron una serie de visitas de distintas instancias de Derechos Humanos a Bolivia, como la del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, entre otras autoridades de organismos multilaterales.

La cancillería boliviana anunció que del 27 al 30 de marzo próximo visitará el país una misión de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el objetivo de conocer la situación en Bolivia.

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, calificó el informe estadounidense de "unilateral y oficioso" porque, a su juicio, desconoce la soberanía que tiene cada Estado y los pueblos del mundo.

Negó que en el país sudamericano existan presos políticos, como algunos opositores señalan, y aseguró que se cumple el debido proceso para todos los investigados.

Afirmó que el Gobierno de Bolivia reafirma el respeto a los derechos humanos y garantiza la libertad de expresión de todos los bolivianos en el territorio nacional.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA