Domingo, 19 Mayo 2024
0
Compartidos

Evo ordenó a las FFAA alojar a 2.000 personas para contrarrestar bloqueos de 2019

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El expresidente Evo Morales ordenó alojar a unas 2.000 personas en un predio militar para contrarrestar los bloqueos callejeros de noviembre de 2019 en su contra, según la declaración del excomandante de la Fuerza Aérea, general Jorge Gonzalo Terceros Lara, ante la Fiscalía, que lo investiga por el caso “golpe de Estado”.

“Ustedes los alojan”, fue la orden del exmandatario al excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, según parte de la declaración de Terceros al que accedió el diario cruceño El Deber.

Ante la orden de Morales, el general Kaliman preguntó “dónde” y Morales respondió “en el coliseo del Cuartel Ingavi”, según Terceros.

“El general (Jorge Pastor) Mendieta a esa orden dice: 'Son 2.000, son muchos no caben en el coliseo', a eso Evo Morales se dirige a mi persona y me dice: 'Ustedes tienen un coliseo grande en la entrada del TAM’, lo que contesto: 'hermano Presidente, el coliseo que me dice está a cargo del Ministerio de Deportes', entonces se dirige al ministro (Carlos) Romero y le dice que el ministro de Deportes (Tito) Montaño los aloje”, declaró Terceros.

Según el extracto de la declaración del exjefe militar al que accedió el diario paceño Página Siete, es episodio tuvo lugar  en la residencia presidencial de San Jorge, entre el 5 y 7 de noviembre de 2019.

“Recuerdo que el Presidente le dijo a (Williams) Kaliman (entonces comandante en jefe de las FFAA) que no se preocupe, que ya habían visto eso. Ahí le pregunta al ministro (de Gobierno, Carlos) Romero de manera textual: 'Cómo es de los 2.000 compañeros que estamos trayendo para enfrentar a los que están bloqueando en las calles’. Romero dijo: ‘Esta noche llegan’, pero tengo problemas para su alojamiento”, afirmó Terceros.

De esa reunión, organizada “en la tarde noche”, participaron, además de Romero y los comandantes de las FFAA de entonces, el exvicepresidente Álvaro García Linera, los exministros Juan Ramón Quintana y Javier Zavaleta.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA