Viernes, 14 Junio 2024
0
Compartidos

Campesinos arcistas convocan a cabildo y analizan romper alianza con el MAS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín al Gobierno determinó este lunes convocar a un cabildo, en el que se analizará romper de forma definitiva la alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS). A la vez instruyeron a sus afiliados de no participar en el congreso de ese partido en Lauca Ñ. 

“La confederación va a presentar esta resolución al Pacto de Unidad para que se defina la fecha y hora del cabildo nacional, donde participarán los verdaderos representantes de las organizaciones sociales y donde se definirá el destino orgánico y político. Por unanimidad se ha decidido que no vamos a participar en este congreso del MAS”, afirmó el dirigente campesino Mario Seña.

Estas reacciones surgen luego de que la dirigencia nacional del instrumento político decidió reducir la cantidad de representantes de las organizaciones sociales, además de imponer condiciones. El congreso se llevará a cabo los primeros días de octubre en el bastión político de Evo Morales. 

La resolución que emitió la organización campesina tiene cinco puntos, en el segundo se instruye a todos los afiliados no asistir ese evento ya que no consultaron a las diferentes federaciones. Asimismo, expresaron su desacuerdo con la participación limitada de los delegados. 

"La Csutcb instruye a todos los afiliados a no participar del congreso nacional del MAS – IPSP en la localidad de Lauca Ñ y no prestarse a intereses personales, que solo buscan atentar en contra de la democracia con actitudes fascistas y dictatoriales”, señala ese punto. 

En ese sentido, también afirman que no tomarán en cuenta ninguna de las determinaciones que asuma el partido azul. A la vez, cuestionaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no haya respondido su solicitud de cambiar la sede del encuentro de los masistas. 

Por otra parte, Seña dijo que se resolvió otorgar el apoyo al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca y ratificó el estado de emergencia, ante los afanes políticos partidarios de desestabilizar ese mandato. 

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA