Jueves, 05 Agosto 2021
0
Compartidos

Denuncian “tráfico” de exámenes en el proceso de institucionalización del sistema educativo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Denuncias de “tráfico” de exámenes en el proceso de institucionalización de cargos directivos en el sistema educativo, involucran al ministro de Educación, Adrián Quelca. La Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), afín al MAS, pidió a las cámaras de Senadores y de Diputados investigar el caso. El dirigente Ignacio Velarde Álvarez advirtió que reunirá más pruebas.

"Señor Ministro (Adrián Quelca), estoy presentando la denuncia a la Cámara de Senadores, de Diputados, para que por la Comisión del Ministerio Público podamos investigar todo esto", afirmó Velarde, en un video que publicó este lunes en sus redes sociales.

Un informe de Inteligencia indica que desde la Dirección General de Educación Superior Técnica, a cargo de Agustín Tarifa, se enviaron por adelantado los exámenes y planillas de requisitos a los postulantes a cargos directivos afines al Partido Comunista (PC), grupo político del que el director Tarifa es miembro, al igual que el ministro Quelca.

"Hago conocer a la opinión pública las siguientes irregularidades que se dio dentro del proceso de institucionalización, principalmente para la educación superior. En este caso me dirijo al señor ministro (Quelca) y a su viceministra (de Educación Superior) Aurea Balderrama y también al compañero Luis Nina, como director general de Transparencia (del Ministerio de Educación)”, declaró el dirigente de la Csutcb de Santa Cruz.

Velarde sostuvo que la denuncia está en manos de las autoridades. Agregó que esas irregularidades ocurrieron con el nombramiento del rector de una institución educativa de esa región, Delfor Mancilla, a quien acusó de realizar una serie de cobros irregulares a maestros de Santa Cruz.

“Han cobrado a 6.000 profesores a 600 bolivianos para entregarles el título de su especialización en su carrera profesional a través del programa Profocom (Programa de Formación Complementaria para Maestros y Maestras)”, aseguró el vicepresidente de la confederación.

El dirigente también manifestó que la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz le hizo llegar una denuncia similar.

De acuerdo con el informe de Inteligencia, el presunto “tráfico” de documentos se planificó y ejecutó desde la Dirección General de Educación Superior Técnica del Ministerio de Educación, con venia del ministro Quelca y el encubrimiento de varios jefes de unidad.

“En La Paz, debemos apoyar  a Winder Canezo y José Apala”. “En Cobija no pueden ir (como autoridades educativas) los fachos como (Freddy) Muñiri, debes garantizar eso”. “Irving Yampolski Coaquira Campuzano (postula a la) Escuela Industrial P. D. M., (designarlo al) cargo de director académico”. Esos son tres de los mensajes de texto que –según señala el reporte– envió Quelca vía WhatsApp el 9 de febrero al responsable interino de la Dirección General de Educación Superior Técnica, Agustín Tarifa.

El informe, al que tuvo acceso Página Siete, señala que en esa fecha Tarifa se encontraba en la ciudad de Cochabamba. Desde allí, respondió al ministro que coordinaba el trabajo que realizaban las mesas que evaluaban  los méritos de los postulantes a las direcciones de educación,  rectores y docentes. El proceso se realizaba al mismo tiempo en varias regiones.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA