Jueves, 05 Agosto 2021
0
Compartidos

Internan a “Tonchy” Bascopé, miembro de la Resistencia Cochala, en un hospital de Sucre y niegan su libertad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Mario Antonio Bascopé, aprehendido en las últimas horas en Santa Cruz de la Sierra, se encuentra internado en un hospital de la ciudad de Sucre, aquejado por un problema de salud y a la espera de la imputación fiscal y posterior audiencia de medidas cautelares, informó este miércoles el Ministerio Público.

Bascopé fue denunciado por el delito de deterioro de bienes del Estado por la destrucción y pintarrajeado de las paredes de la Fiscalía General del Estado el año pasado.

Los fiscales anticorrupción Daniel Fernández y Javier Angel Gorena informaron que Bascopé fue conducido a la Fiscalía para tomarle su declaración informativa, pero, debido a una dolencia postintervención quirúrgica, luego pasó a un hospital bajo custodia policial.

"Él está acá, en Sucre. En horas de la mañana ha concurrido para su declaración informativa. Dentro de su derecho constitucional, se ha abstenido de declarar. Él estaba acompañado  Mario Antonio "Tonchy" Bascopé, integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue detenido el martes cuando salía de Palmasola con una orden de libertad. Su familia denunció que fue capturado de manera ilegal y llevado en un vehículo con rumbo desconocido.

Luego de varias horas de incertidumbre, personas allegadas a Bascopé confirmaron que fue llevado a Sucre luego de pasar la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), donde habría sido golpeado, según denunció su esposa, Yessenia Rodríguez.

“Me llamó y me dijo que está en Sucre, fue llevado esta mañana en un vuelo. Durmió en la Felcc de Santa Cruz. Fue golpeado y no puede ni caminar, está adolorido", señaló la esposa de “Tonchy”.

Esta información fue confirmada por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, quien defendió la detención de Bascopé y negó que haya sido parte de un “secuestro”.

Indicó que el integrante de la Resistencia Juvenil Cochala fue llevado a Sucre para afrontar un proceso abierto en su contra por los daños al edificio del Ministerio Público durante las protestas contra el fiscal general, Juan Lanchipa, en octubre de 2020.

Según Cox, existe una orden de aprehensión y fue emitida el 28 de junio, aunque los familiares afirman que esta no fue notificada a Bascopé.

“Tonchy” había logrado libertad condicional por un caso de tráfico de sustancias controladas, pero cuando salió de la cárcel Palmasola fue interceptado por los policías.

Bascopé está siendo asistido por dos abogados que hacen seguimiento a su caso. Desde su entorno denuncian no le permiten ni acudir al baño a hacer sus necesidades y se espera que los trasladen a un hospital para que sea atendido.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA