El vocero presidencial, Jorge Richter, denunció que en la Cámara de Senadores, para concretar la elección de Andrónico Rodríguez como presidente, se estableció un pacto entre Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a través de sus legisladores, con la finalidad de desestabilizar al gobierno de Luis Arce.
“Podemos observar que se ha constituido un pacto Mesa-Evo-Camacho, destinado a poder construir dos tercios en la Cámara de Senadores, que va a tener una repercusión inmediata sobre la estabilidad en este ente legislativo y la imposibilidad de que el Gobierno nacional pueda trabajar, en materia legislativa, de manera tranquila y estable en tiempo venidero”, advirtió Richter, en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.
Agregó que el “pacto” entre el bloque “evista” y las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos sobrepasa “principios políticos, ideológicos e innegociables como los muertos en Sacaba y Senkata y las consecuencias fundamentales de lo sucedido en 2019”.
Richter considera que el “sufrimiento” del pueblo boliviano “ha sido hipotecado” para alcanzar los dos tercios en la Asamblea, con la finalidad de “desestabilizar la gestión del presidente Luis Arce”.
Las declaraciones del Vocero presidencial surgen después de la elección de Andrónico Rodríguez como presidente de la Cámara de Senadores, con votos del ala “evista” del MAS y de Comunidad Ciudadana y Creemos, a partir de la aprobación de una agenda legislativa planteada por las bancadas opositoras.