Miércoles, 24 Julio 2024
0
Compartidos

El mundo habla sobre la victoria de Javier Milei en Argentina

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las reacciones a los resultados de las elecciones para la Presidencia de Argentina, en las que salió victorioso el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre el oficialista Sergio Massa se han venido sucediendo ante este hecho que abre una grieta en el bloque de izquierda en los Gobiernos de Latinoamérica.

Con el 92 % de las mesas escrutadas, Milei obtuvo el 55,86 % de los votos, derrotando así a Massa, quien sumó el 44,13 %.

LULA DICE QUE EL PUEBLO HABLÓ Y PETRO LAMENTA EL RESULTADO

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le deseó este domingo “buena suerte y éxitos” al nuevo Gobierno argentino, en un mensaje en sus redes sociales en el que reconoció que “la democracia es la voz del pueblo”, aunque no citó al ultraderechista Javier Milei, quien ganó las elecciones en el país vecino frente al peronista Sergio Massa.

“Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto”, escribió Lula, quien durante la campaña en Argentina fue tildado por Milei de “comunista” y corrupto”, para agregar que “Brasil siempre estará a disposición para trabajar con los hermanos argentinos”.

Mientras tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó que en Argentina haya ganado “la extrema derecha”, y sostuvo que la elección de Javier Milei como próximo presidente es una noticia “triste para América Latina”.

“Ha ganado la extrema derecha en Argentina, es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, consideró Petro en su cuenta de la red social X.

El mandatario colombiano había pedido en días pasados a los argentinos que votaran a Sergio Massa, en contra de la “barbarie” que le atribuia a un eventual triunfo Milei, hoy ratificado contundentemente en las urnas por los argentinos.

“No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza”, publicó en las redes sociales en aquella ocasión.

UN TRABAJO POR DELANTE

Estados Unidos felicitó este domingo al ultraderechista Javier Milei por su victoria en las presidenciales de Argentina y le invitó a trabajar juntos en materia de economía, derechos humanos, democracia y combate a la crisis climática.

“¡Felicitaciones a Javier Milei y al pueblo argentino! Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países”, publicó en redes sociales el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

El diplomático citó como posibles áreas de cooperación “la protección de los los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, extendió su saludo al presidente electo de Argentina, Javier Milei, a quien le transmitió que tienen “mucho para trabajar en conjunto”.

“Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales”, escribió en X (antes Twitter) el mandatario, quien se encuentra en China desde este sábado por una misión oficial al gigante asiático.

Diversas autoridades de la región se manifestaron, a través de redes sociales, sobre la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina. “Trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas”, dijo el Presidente Boric. A continuación lo compartido por los distintos mandatarios sudamericanos.

Lula da Silva. El foco del mensaje en X (ex Twitter) del mandatario brasileño estuvo puesto en la conducción del proceso electoral, destacando que haya sido “de forma ordenada y pacífica” y felicitando a las instituciones argentinas y evitando hablar de Milei, teniendo en cuenta que él apoyó a Sergio Massa en los comicios.

Gustavo Petro. El Presidente de Colombia evitó felicitar al nuevo mandatario y se mostró crítico de los resultados, con un mensaje criticando al neoliberalismo.

Alberto Fernández. El actual jefe de Estado de Argentina destacó que el pueblo haya “manifestado su voluntad” e instó a su sucesor, Javier Milei” a “que mañana mismo podamos empezar a trabajar […] para garantizar una transición ordenada”.

Gabriel Boric. Por su parte, el mandatario chileno saludó al próximo presidente de la Argentina y al ministro Sergio Massa por su “digno reconocimiento de la derrota”. “Sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo”, escribió en sus reflexiones.

Presidencia del Perú (Dina Boluarte). Desde la cuenta oficial de la Presidencia de la República del Perú, que encabeza Dina Boluarte (si cuenta en X), expresaron una “cálida felicitación” a Javier Milei, además de desearle “el mayor de los éxitos en su gestión”.

Luis Lacalle Pou. En un post conciso, el presidente de Uruguay saludó al Presidente electo y llamó a “trabajar en conjunto […] para mejorar nuestras relaciones bilaterales”.

Santiago Peña. El economista y mandatario paraguayo felicitó a Argentina “por una ejemplar jornada electoral”. También invitó a Milei a “fortalecer las relaciones” y cerró con un: “Al gran pueblo argentino ¡salud!”.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA