Domingo, 14 Abril 2024
0
Compartidos

Reunión política sobre elecciones judiciales entra en cuarto intermedio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El diálogo político sobre las elecciones judiciales fue declarado la noche de este miércoles en cuarto intermedio hasta las 10h00 de este jueves. En este escenario se tratan la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, y la forma de votación para la selección de los candidatos a las judiciales.

El vicepresidente David Choquehuanca presidió la reunió de este miércoles, que se prolongó por más de nueve horas en instalaciones de la Vicepresidencia.

La prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, y la forma de votación para la selección de los candidatos a las judiciales son los temas centrales abordados en la mesa de diálogo, y que no pudieron resolverse en la Comisión Bicamaral que concertó el martes el contenido del proyecto 144 de elecciones judiciales.

Los legisladores denominados renovadores del MAS defienden la prórroga de mandato de los magistrados, porque es resultado de un fallo constitucional ante la falta de nuevas autoridades electas por voto, tarea que no viabilizó el Legislativo durante el 2023. La ausencia de los magistrados provocaría un “vacío judicial”, se advirtió desde esta ala del MAS y del propio Gobierno.

A diferencia de esa posición, diputados y senadores que responde a Evo Morales, y las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) cerraron filas en la demanda de renuncia de los magistrados prorrogados. La posición es respaldada por un bloqueo de caminos protagonizado por seguidores de Morales, y que este miércoles cumple 10 días.

De la reunión de este miércoles participaron los presidentes del Senado y Diputados, Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari, respectivamente. Además de los jefes de bancada del MAS IPSP, senador Hilarion Mamani y diputado Jerges Mercado; por Comunidad Ciudadana Guillermo Silvestre Seoane y la subjefa de bancada Lissa Claros Lora, en ausencia de Enrique Urquidi; y por Creemos estuvieron el senador Henry Montero y el diputado Leonardo Ayala.

“Esta reunión es un esfuerzo por lograr un acuerdo sobre la legislación que regirá las futuras Elecciones Judiciales, destacando el proceso de diálogo entre las fuerzas políticas de la Asamblea”, refiere un boletín de la Vicepresidencia.

Durante la reunión se conoció la medida cautelar dictada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), donde se ordenó al Legislativo “acatar” la declaración constitucional 0049/2023 que dispone la prórroga de mandato de los magistrados judiciales y ajusta a la Constitución el proyecto de ley 144 de elecciones judiciales.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA