Domingo, 14 Abril 2024
0
Compartidos

Las lluvias han dejado 1.529 viviendas destruidas y más de 255.000 familias afectadas en todo el país

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, hasta el 1 de abril, las intensas lluvias han afectado a un total de 255,657 familias en todo el país. Además, se reporta que 1,529 viviendas han sido completamente destruidas debido a las inundaciones.

De acuerdo con el informe emitido por las autoridades gubernamentales, se han identificado 163 municipios afectados por las lluvias. De estos, 65 se han declarado en desastre municipal y 27 en emergencia. En total, se estima que hay 2,533 comunidades afectadas, con 187,981 familias afectadas y 67,676 familias damnificadas.

Los departamentos más afectados por las lluvias son La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni. Específicamente, los departamentos de La Paz y Santa Cruz se han declarado en emergencia departamental debido a la magnitud de los daños.

El pasado sábado, se registró un desplazamiento de tierra en la comunidad de Las Lomas, ubicada en el municipio de Chulumani, al norte de La Paz. Como resultado de este incidente, una familia quedó damnificada y temporalmente se produjo un corte de ruta. Personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y un equipo de Defensa Civil se movilizaron para habilitar el tramo y evaluar posibles riesgos adicionales para las viviendas en la zona.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja que afecta a 236 municipios en todo el país. Esta alerta incluye a 77 municipios del departamento de La Paz, 39 de Cochabamba, 29 de Potosí, 29 de Oruro, 24 de Chuquisaca, 15 de Santa Cruz, 15 de Pando, 5 de Beni y 3 de Tarija.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA