Domingo, 14 Abril 2024
0
Compartidos

2024: En Bolivia el déficit comercial es de $us 171 millones

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el primer mes de este 2024, Bolivia registró un déficit comercial de $us 171 millones, que se explica porque las exportaciones en enero de 2024 alcanzaron a $us 613 millones, menor a las importaciones que llegaron a los $us 784 millones.

De acuerdo con el Boletín Estadístico de Comercio Exterior (Comex), del Instituto Nacional de Estadística (INE), los problemas en el contexto externo, como el conflicto bélico en Europa, la situación de los mercados financieros internacionales y la contracción económica mundial son las causas del déficit.

También a los conflictos internos como los efectos del cambio climático, los bloqueos de carreteras en las principales rutas de transporte de productos.

Entre el 22 de enero y el 2 de febrero, sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, protestaron con un bloqueo de caminos en el departamento de Cochabamba, que impidió la transitabilidad entre occidente y oriente. Demandaban elecciones judiciales y la renuncia de magistrados y consejeros electos en 2017 prorrogados.

El Gobierno estimó una pérdida económica cercana a los $u 1.000 millones por los 12 días de bloqueo de carreteras.

El déficit comercial en enero de 2024 “se explica porque el volumen de exportaciones hacia los diferentes socios comerciales se vio afectado debido a los múltiples puntos de bloqueo en las carreteras del país, así como a las cotizaciones más bajas de los principales productos de exportación a similar período”, señala el informe del INE.

En 2023, el país también comenzó con un déficit comercial, aunque la cifra era menor llegando a los $us 16 millones.

Esos problemas internos y externos derivaron a una baja en la exportación que en el primer mes del año Bolivia alcanzó a $us 613 millones, cifra menor en $us 242 millones a la registrada en el mismo período de 2023, lo que representa una caída del 28,2%.

Mientras, las importaciones en enero llegaron a $us 784 millones, un 10% menos a lo registrado en igual periodo del año pasado cuando se alcanzó $us 87 millones.

Los productos que registraron variación negativa respecto a similar período del año anterior en las exportaciones son: castaña en 19,0% y bananas en 28,7%. Igualmente, una disminución del 26,3% en la venta de gas natural.

La actividad de la industria manufacturera también registró una disminución por la caída, principalmente, de las exportaciones de oro metálico en 86% en relación a enero de 2023.

Contrariamente a este comportamiento, las ventas externas en el mismo período de análisis aumentaron, es el caso de la carne de la especie bovina en 62,1%, el estaño metálico en 52,1%, y los productos derivados de soya en 41,0%.

Además, las ventas externas de cacao en grano se incrementaron en 8.429,8%, semillas y habas de soya en 287,4% y quinua 75,2%.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA