Miércoles, 24 Julio 2024
0
Compartidos

Lula da Silva llama a defender la democracia de intentos de golpistas y fortalecer la unidad regional

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó a la defensa de la democracia frente a los intentos de golpes de Estado y convocó a fortalecer la unidad de la región para enfrentar los intentos de desestabilización, en alusión a la fallida intentona golpista del 26 de junio en Bolivia.

En vísperas de celebrar su Bicentenario en 2025, Bolivia no puede volver a caer en esta trampa, no podemos tolerar actitudes autoritarias ni golpes de Estado. Tenemos la enorme responsabilidad de defender la democracia frente a los intentos de hacerla retroceder”, aseguró.

Lula da Silva remarcó que Brasil y Bolivia superaron la época de las dictaduras, pero lo últimos hechos nos dan demuestran, afirmó, que aún se vive en un terreno movedizo

En 2022 Brasil celebró el Bicentenario de su independencia en uno de los momentos más sombríos de su historia. “En lugar de celebrarlo nos invadió una ola de extremismo que se desahogó el 8 de enero en un intento de golpe”, recordó.

El 8 de enero de 2023, partidarios del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro invadieron la sede de los Tres Poderes en Brasilia.

Mientras en Bolivia la democracia enfrentó dos momentos críticos. El golpe de Estado en 2019, cuando la violencia cívico política, el motín policial y la sugerencia militar de dimisión obligaron al expresidente Evo Morales a dejar el cargo, y el golpe de Estado fallido del 26 de junio.

En todo el mundo la desunión de las fuerzas democráticas solo ha servido a la extrema derecha. Los recientes ejemplos de Francia y el Reino Unido demuestran el imperativo de superar las diferencias en favor de un objetivo común”, reflexionó el presidente brasileño de línea de izquierda.

También relievó la necesidad de afianzar la unidad regional, porque, cuanto más sólida sea la alianza, menos atractiva será para los que predican la división.

El buen funcionamiento del Mercosur, que ahora se complacen en acoger a Bolivia como miembro de pleno derecho, contribuye a nuestra prosperidad común”, aseguró y expresó su confianza en la reincorporación de Venezuela.

La normalización de la vida política venezolana significa estabilidad para toda Sudamérica. Por ello esperamos que las elecciones se desarrollen con tranquilidad y los resultados sean reconocidos por todos”, expresó.

El presidente brasileño llegó el lunes a Bolivia y cumple este martes una intensa agenda enfocada en fortalecer la integración bilateral.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA