En medio del bloqueo del transporte pesado debido a la escasez de combustible y de dólares, el Comité pro Santa Cruz se decantó por la necesidad de adelantar las elecciones generales, previstas para agosto del próximo año.
“Presidente, usted no tiene voluntad, usted no escucha, no usa interlocutores válidos, no escucha a los sectores”, cuestionó el dirigente, Fernando Larach, al presidente Luis Arce.
“Presidente, por un acto de responsabilidad con el pueblo boliviano, por esos que votaron por usted y por los que no votamos, consideramos desde el Comité pro Santa Cruz que usted debe analizar la posibilidad de adelantar las elecciones”, demandó en conferencia de prensa.
Este miércoles, varias carreteras del país amanecieron bloqueadas por el transporte pesado, cuyos dirigentes también manifestaron su demanda para que el presidente Arce dé un paso al costado.
Según reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hay 20 puntos de bloqueo en cuatro departamentos: Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.
En criterio de Larach, el Gobierno se encuentra en conflicto con prácticamente todos los sectores del país. Denunció que la escasez de dólares preocupa a todos y advirtió que comenzará a faltar ciertos alimentos a causa de los bloqueos y la carencia de diésel.
Según el presidente del Comité pro Santa Cruz, de seguir así, Bolivia afrontará una inflación similar a la de 1984-1985, algo que, afirmó, no se puede permitir. Larach criticó que el sector agropecuario e industrial brindó varias salidas a la crisis, pero el Gobierno no los escuchó.
“Vemos que el problema pasa por voluntad, por terquedad, por defender un modelo económico que no es el que necesita Bolivia. Hoy la economía boliviana está en niveles comparados con el año 2005, es decir, hemos retrocedido 20 años”, afirmó.
En ese sentido, consideró que los problemas que sufre Bolivia no son de forma, sino de fondo, por lo que la posible reunión entre transportistas y Gobierno, programada para este miércoles, resultaría en un parche parcial, pero el problema resurgirá.
Por ello, en criterio del Comité pro Santa Cruz, los créditos en la Asamblea Legislativa, en los cuales el oficialismo deposita la solución a la crisis, no resolverán nada, sino que incrementarán la deuda de Bolivia.
“El pueblo boliviano tiene que ser atendido por sus gobernantes y el presidente no atiende a sus gobernados”, criticó Larach.
“Con todo respeto, reitero, considere la posibilidad de adelantar las elecciones, y permita a los ciudadanos elegir a un gobernante que solucione sus problemas, que solucione la crisis”, insistió el líder cívico.
De igual manera, el senador evista Leonardo Loza expresó este miércoles que la posibilidad de adelantar las elecciones es algo que se debe evaluar el mandatario “antes de que el país esté en cenizas”.