Jueves, 02 Diciembre 2021
0
Compartidos

Oruro entrega propuestas al Gobierno nacional para la reforma judicial

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, dio a conocer este jueves que Oruro comenzó a entregar propuestas para la reforma judicial en Bolivia.

“Hoy, iniciamos con la ruta crítica en el departamento de Pantaleón Dalence, el padre de la justicia boliviana. Estamos buscando escucharnos entre bolivianos, construir una reforma en unidad. Recibí una carpeta de propuestas en el departamento. Hay una preocupación y una motivación especial de los administradores de justicia”, aseveró.

El Gobierno dio inicio en Oruro al proceso nacional de socialización de los ejes de la reforma judicial con el compromiso de trabajar por la independencia, transparencia y accesibilidad en la administración de justicia.

“No buscamos estudios técnicos, estudios sofisticados de grupos de abogados, sino entender a nuestro pueblo y qué es lo que quiere de la transformación de la justicia. Estamos abiertos a todas las reuniones, a todas las propuestas y al trabajo de todos”, aseguró en entrevista con Bolivia TV.

La propuesta gubernamental para la reforma de la justicia establece seis ejes temáticos para desarrollar: balanceo del conflicto, sistema de acceso a la justicia, independencia judicial, soluciones TIC, desarrollo normativo y transparencia institucional.

Informó que el martes será el turno de Tarija en la labor de socialización. Explicó que los equipos del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, junto a diferentes instituciones, trabajarán de manera simultánea en todo el país.

El Gobierno nacional prevé un trabajo de 90 días dedicados a la socialización del plan y a la recepción de sugerencias; luego, aplicará una segunda fase con acciones de sistematización pública de propuestas y una última etapa para determinar fechas y costos de la reforma.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA