Desde Oruro, capital del Folklore de Bolivia, el país reivindicó este viernes la danza de la diablada con una mini entrada en la que participaron los cinco conjuntos folklóricos de danza de la Diablada que son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
En una actividad denominada el “Diabladazo Plrurinacional”, el Ministerio de Culturas y las entidades locales que organizan anualmente la afamada entrada del carnaval, promovieron la defensa de esa danza ante el intento de plagio por parte de Perú.
“Esta actividad de la mini entrada ha sido todo un éxito, la población ha respondido y con esto estamos diciendo ante el mundo que la danza de la Diablada es 100 por ciento boliviana, sus raíces están en el departamento de Oruro”, afirmó la ministra de Culturas, Sabina Orellana, durante el desarrollo del acto.
La autoridad calificó la demostración como “impresionante” y dijo que es como un adelanto del Carnaval de Oruro, si es que se realiza la próxima gestión, sujeto al comportamiento de la pandemia del coronavirus.
Por su parte, el alcalde del municipio de Oruro, Adhemar Wilcarani, destacó la unidad de las cinco diabladas en defensa de esa danza emblemática del fastuoso Carnaval de Oruro.
La mini entrada fue una muestra de danza, vestimenta, coreografía y música que mostró la originalidad y majestuosidad de la Diablada, que remonta sus orígenes a la época colonial.
La demostración contagió de alegría a las miles de personas que se apostaron en las calles de la ciudad, desde el Parque de la Unión Nacional, pasando por la plaza 10 de Febrero, y llegó hasta el escenario de la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”, donde se instaló el palco oficial para las autoridades nacionales, la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y autoridades locales, quienes observaron esa singular manifestación folklórica.
En la demostración coreográfica no faltaron los humos de colores, las luces en las coloridas caretas de los diablos y los fuegos artificiales que iluminaron el cielo orureño y el paso de los diablos como una simulación del ingreso de satanás desde el averno hacia la tierra de los mortales y llegar a los pies de la Virgen del Socavón, patrona del Folklore de Bolivia, por quien se realiza esa manifestación folklórica religiosa, única en el mundo.
Las bandas de música con sus sones al ritmo de la Diablada arrancaron el aplauso y la alegría de la gente que copó las graderías y la explanada de la avenida cívica y no estuvo ausente el baile de la cueca ¡Viva mi patria Bolivia!
Los cinco conjuntos folklóricos de Diablada son: La Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro” (1904), Conjunto Tradicional Folklórico “Diablada Oruro” (1944), Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”(1944), Diablada Ferroviaria (1956) y Diablada Artística “Urus” (1960); cada una tiene sus características en su vestimenta y coreografía que la identifica.