Viernes, 29 Mayo 2026
0
Compartidos

Sector productivo de Oruro acusa a bloqueadores de paralizar la economía nacional y pide libre tránsito carretero

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El sector productivo del departamento de Oruro expresó su rechazo a los bloqueos de caminos debido a que paralizan la producción, el comercio, el transporte, el abastecimiento, el empleo y la estabilidad del aparato productivo nacional, por lo que pidió el libre tránsito por las carreteras de Bolivia.

Según el reporte oficial, a través de un pronunciamiento institucional conjunto, las cámaras de minería, comercio, construcción e industrias de Oruro, además de la Asociación de Surtidores y Comercializadores Privados de Combustibles de ese departamento, se manifestaron públicamente en defensa de la estabilidad económica, la seguridad jurídica y la reactivación productiva del país.

Los bloqueos perjudican gravemente el normal funcionamiento de la economía nacional, paralizando la producción, el comercio, el transporte y el abastecimiento de productos esenciales”, se denuncia en el pronunciamiento firmado por el sector productivo orureño, que reporta millonarias pérdidas económicas, incumplimiento de contratos, retrasos en la importación y exportación de mercancías, incremento de costos operativos y riesgo para miles de fuentes laborales.

El sector productivo orureño señaló que estos bloqueos también provocaron el desabastecimiento de combustibles, encarecieron los productos de la canasta familiar y paralizaron el transporte y abastecimiento de materias primas e insumos, además de ocasionar daños al aparato productivo y deteriorar la imagen del país ante inversionistas nacionales e internacionales.

Esta situación profundiza aún más la incertidumbre económica, debilita la confianza empresarial y limita las posibilidades de reactivación y crecimiento económico de Bolivia”, alertaron mineros, comerciantes, constructores e industriales orureños.

En consecuencia, los productores y emprendedores orureños pidieron recuperar la estabilidad económica, la seguridad jurídica y el respeto a la inversión privada.

Asimismo, demandaron garantías reales para la actividad empresarial y productiva, acciones urgentes para facilitar la importación, el acceso a divisas y el abastecimiento de combustibles de calidad, además de una lucha efectiva contra el contrabando y, sobre todo, el retorno del libre tránsito carretero.

 

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA