Viernes, 29 Marzo 2024
0
Compartidos

Transportistas de Oruro deciden paralizar actividades este lunes en rechazo a la 1386

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los sectores del transporte y del magisterio urbano de Oruro se suman a las protestas, que no cesan en seis regiones, contra la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. Los choferes de Oruro decidieron paralizar actividades hasta que abrogue la norma, caso contrario iniciarán un paro indefinido con bloqueo de carreteras desde el lunes.

Mientras que el jefe del MAS, Evo Morales, anunció una contramarcha,  que partirá el 23 de noviembre  desde la población orureña de Caracollo hacia la sede de Gobierno, con el objetivo de “defender” al presidente Luis Arce de lo que considera “intentos de desestabilización”.

“Damos un plazo de 24 horas para que pueda abrogar (la Ley 1386) al Gobierno central; en caso de no tener respuesta, es determinación del autotransporte que el día lunes salimos con un paro de 24 horas, como primera medida y como segunda medida vamos salir en un paro indefinido”, informo Ricardo Choque, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal de Oruro.

Asimismo, en un voto resolutivo se remarca que la Ley 1386 no fue consensuada ni socializada con los diferentes sectores sociales del departamento, y se anuncia que la medida de presión se iniciará a las cero horas del lunes 15 de noviembre,  con bloqueo de calles, avenidas y carreteras troncales del departamento.

Por su parte,  la dirigente de la federación de maestros urbanos de Oruro, Rosmery Vásquez,  señaló que se unen a las protestas contra la Ley 1386 y dijo: “Estamos haciendo este pedido de miles de bolivianos. No estamos de acuerdo con este paquetazo de leyes que el Gobierno ha impuesto, que generan mucha susceptibilidad. El magisterio urbano de Oruro se encuentra en estado de emergencia”.

En Potosí se continuó con el bloqueo de caminos, cerrando la vía a Oruro, y en el centro de la Villa Imperial el sector minero se unió  a las movilizaciones con una marcha de protesta. En un mitin, el sector advirtió con no detener las protestas hasta que se abrogue la norma y pidió al gobernador Jhonny Mamani interceder ante el Gobierno por sus peticiones.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA