Los productores de Quinua se declararon el 18 de mayo en estado de emergencia nacional por la pérdida de sus cultivos a causa de desastres naturales, como las heladas, sequías, vientos y granizadas.
En tanto, reiteraron que el precio de la quinua bajó por una presunta manipulación de empresas intermediarias y asociaciones comercializadoras.
“Nos declaramos (también) en estado de emergencia por la caída del precio manipulado por los comercializadores intermediarios y empresas privadas”, indica un punto del pronunciamiento.
Asimismo, aseveraron que el Gobierno debe regular el precio de la quinua y pidieron la promulgación de la Ley Nacional de la Quinua, mediante la Denominación de Origen y su patente en los mercados internacionales.
“Pedimos la promulgación de la Ley Nacional de la Quinua, que permita el apoyo económico y técnico en toda la cadena productiva, industrialización, comercialización y consumo interno”, señala el artículo segundo del documento.
Por ser el alimento del “nuevo milenio”, los productores del “grano de oro” también exigieron al Gobierno la creación de un Viceministerio de la Quinua.