Jueves, 05 Agosto 2021
0
Compartidos

En Oruro se prohíbe consumo de bebidas alcohólicas, karaokes, matrimonios, cumpleaños, fiestas de 15 años

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se instaló la quinta sesión extraordinaria del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) con la participación de miembros y actores que forman parte de esta comisión, se realizó una evaluación situacional sanitaria con la presentación de datos estadísticos por parte del Servicio Departamental de Salud Oruro, donde se destacó el descenso de casos de contagios en distintos municipios, de la misma forma el Gobernador Dr. Johnny Vedia informó sobre las acciones que se desarrollan para desafiar la cuarta ola del coronavirus.

De tal forma equilibrando la situación económica y sanitaria en el departamento se aprobó las siguientes conclusiones:

1.- Continuar con las medidas de contención, prevención y atención frente al COVID – 19, hasta el 16 de agosto del 2021, debiendo realizarse un análisis epidemiológico situacional permanente, conforme al Índice de Alerta Temprana categorizado por las instancias correspondientes y convocar por motivación epidemiológica emergente al COED.

2.-  El horario de circulación peatonal y vehicular NO SERÁ PERMITIDO desde 20:00 hasta 05:00 hrs. de Lunes a domingo, que podrá ser sujeta a modificación ampliatoria por parte de los COEM’s, según reportes técnicos epidemiológicos emitidos por las instituciones competentes. 

3.- Continua la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas  y el desarrollo de actividades no esenciales que aglomeren gente como ser actividades sociales (bares, karaokes, discotecas, fiestas publico privadas matrimonios, cumpleaños, fiestas de 15 años y otros similares) dentro del Departamento de Oruro (disposición reglamentada sujeta a las determinaciones de los COEM’s).

4.- A partir de la fecha se permiten las actividades Deportivas, culturales y religiosas en todo el Departamento de Oruro con un aforo del 25% de su capacidad, para mitigar los contagios de la pandemia, cumpliendo estrictamente las medidas de bioseguridad.

5.- los Comités de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM’s) mediante los GAM’s, emitirán las correspondientes autorizaciones a las personas naturales y jurídicas para el desarrollo de actividades permitidas en su municipio.

6.- Para mejorar las coberturas de vacunación contra el COVID 19, en el Departamento de Oruro, todas las instituciones publico privadas deben coadyuvar y fortalecer la campaña de vacunación masiva y vigilancia epidemiológica activa en los grupos de edad mayores de 18 años.

7.-  Los Municipios con tasa de letalidad por encima del promedio Departamental (5.4%) deberán realizar mayores acciones restrictivas, preventivas y de respuesta ante el COVID – 19, en forma conjunta con los COEMs y en estrecha relación con el SEDES.

8.- Frente a la llegada de la cuarta ola, todos los ciudadanos del Departamento de Oruro  deben continuar con las medidas de bioseguridad y la vacunación masiva principalmente, como medidas de prevención, respuesta y mitigación, ante el COVID -19.

En relación a estas determinaciones la autoridad departamental manifestó, “se pudo evidenciar y ratificar la desescalada de casos en el departamento, el evento científico de alto nivel que desarrolló el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro donde participaron el Ministerio de Salud, OPS, ALAMES, KOICA y OMS fue de gran impacto con exposiciones sobre la situación de salud, se realizó recomendaciones que fortalecerá el conocimiento sanitario para estar preparados ante una cuarta ola de esta pandemia”, informó el Gobernador.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA