Tras la renuncia de Iván Lima al cargo de ministro de Justicia, la oposición, específicamente desde la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), cree que esta dimisión estaba calculada como parte de una estrategia del gobierno de Luis Arce para designar a Lima como fiscal general del Estado mediante decreto.
El diputado José Manuel Ormachea denunció que el presidente Arce estaría “consolidando el plan” para evitar un proceso de negociación dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con el fin de colocar a Lima en la Fiscalía General del Estado.
“Se está consolidando el plan de Luis Arce Catacora para poner a Iván Lima Magne como fiscal general del Estado mediante decreto supremo, haciendo hundir el proceso de negociación que se debería dar dentro de la Asamblea”, afirmó Ormachea.
El legislador recordó que esta posibilidad ya había sido advertida meses atrás, cuando se mencionó que Lima tenía intenciones de asumir la Fiscalía General, puesto que el mandato del actual fiscal, Juan Lanchipa, concluye en octubre. Mientras tanto, el Legislativo se encuentra en pleno proceso para la elección de una nueva autoridad.