Por el ascenso de temperaturas, que llegarán de 36°C a 41°C, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta naranja en los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Pando y el norte de La Paz porque se generan condiciones propicias para los focos de calor.
“Se pronostica el ascenso de temperaturas máximas por encima de su promedio, con temperaturas a registrarse entre 36°C a 41°C, desde el sábado 5 hasta el martes 8 de octubre”, señala el reporte del Senamhi.
Los ascensos de temperatura se registrarán en las provincias O’Connor y Gran Chaco, en Tarija; Luis Calvo, en Chuquisaca; Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera, en Santa Cruz.
Asimismo, se pronostican temperaturas elevadas en las provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián, en Beni; Nicolas Suárez, Manuripi, Madre de Dios, Abuná y Federico Román, en Pando; y norte de Abel Iturralde, en La Paz.
El Senamhi emitió también una alerta naranja hidrológica por posibles desbordes en las cuencas de los ríos Tupiza, San Juan del Oro, Cotagaita, Yura y Vitichi, en Potosí, que estará vigente desde este sábado 5 hasta el lunes 7 de octubre.
La institución pidió precaución a la población por los ascensos de nivel de los ríos San Juan del Oro, Tupiza, Quebrada San Antonio, Quebrada Remedios, Sococha, Yura, Vitichi, Cotagaita y afluentes secundarios.
Los posibles desbordes afectarán a las poblaciones de Mojinete, Estarca, Entre Ríos de Ajnapa, Chuquiago, Puente Asloca, Tupiza, Villazón, La Quiaca, Yura Vitichi, Cotagaita y comunidades cercanas.