La muerte del teniente de Infantería Deivid Mamani López, integrante del Grupo de Tarea “Lacaya”, durante una emboscada perpetrada por contrabandistas en Lloko Lloko, en la carretera La Paz–Desaguadero, elevó a 19 el número de militares fallecidos en la lucha contra el contrabando en el país.
“El día de hoy (martes) se registra la muerte de un militar joven, que ofrenda su vida en la lucha contra el contrabando. A la fecha, tenemos con este fallecimiento 19 efectivos caídos en cumplimiento de esta labor”, lamentó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez.
Añadió que se realizan las acciones correspondientes para investigar el hecho, identificar y sancionar a los responsables.
Según informes preliminares, el teniente Mamani, de 25 años, fue emboscado mientras cumplía tareas en un puesto de control móvil en el sector del Mirador de Lloko Lloko, en el municipio de Laja.
El oficial fue atropellado por vehículos utilizados por los contrabandistas, quienes además lanzaron piedras al personal y al vehículo militar.
La patrulla caminera que llegó al lugar encontró al teniente fallecido a un costado de la carretera, junto a un arma de fuego, su credencial, un teléfono celular y parte del parachoques de un motorizado.
Efectivos que lo acompañaban informaron que tuvieron un enfrentamiento con los contrabandistas aproximadamente 30 minutos antes del incidente.
El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, condenó el ataque y expresó sus condolencias a la familia de Mamani.
“El sacrificio y la valentía del Teniente Mamani López serán recordados como un ejemplo de servicio y entrega a la Patria”, señala el comunicado oficial.
El caso es investigado por la Policía y las Fuerzas Armadas para esclarecer las circunstancias de la emboscada y dar con los responsables de este ataque.
En nombre del presidente Rodrigo Paz, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, expresó sus condolencias a la familias y amigos del teniente de Infantería Deivid Mamani López fallecido en un ataque perpetrado por contrabandistas en el departamento de La Paz.
En un comunicado, el ministro Lupo, con profundo dolor y pesar, lamentó el sensible fallecimiento del teniente de infantería y destacó que “ofrendó su vida en el cumplimiento de su deber, en un cobarde ataque perpetrado por personas afines al contrabando”.
Según informes policiales, el teniente Mamani, de 25 años, fue emboscado mientras cumplía tareas en un puesto de control móvil en el sector del Mirador de Lloko Lloko, en el municipio de Laja, del departamento de La Paz.
El oficial fue atropellado por vehículos utilizados por los contrabandistas, quienes, además, lanzaron piedras al personal y al vehículo militar.
“En nombre del presidente Rodrigo Paz Pereira, el Ministro expresa sus más sentidas condolencias a la familia y amigos del teniente Mamani López, y se une al dolor de la familia militar. Asimismo, la autoridad destaca el sacrificio y la valentía del teniente, quien dio su vida en defensa de la patria y la ley”, se lee en el documento.
El comandante departamental de la Policía de La Paz, Gunther Agudo, indicó que las investigaciones ya se iniciaron y que la autopsia determinará si el cuerpo presenta golpes adicionales.



