El Gobierno presentó este jueves a Vladimir I.V., presunto autor del feminicidio de Vania Trujillo, después de ser aprehendido en San Borja la tarde del miércoles. Según el informe policial, el joven de 21 años contó el hecho mediante un video y un audio enviado a uno de sus amigos.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se logró, con carácter inicial, determinar que el crimen fue planificado.
“Con todo el trabajo que hemos realizado, hemos logrado, con carácter inicial, demostrar que la escena del crimen fue intencionalmente alterada, hemos logrado una escenificación que existía una intensión consciente por parte del feminicida de cometer este delito. Hemos determinado que este victimario la generado actos de precaución para que se logre su aprehensión y hemos visto que ha existido una serie de personas que han coadyuvado en obstaculizar o inducir al error”
También se presentó a Moisés A., por presunta complicidad debido a que tenía conocimiento del hecho.
Del Castillo precisó que el cadáver del Vania Trujillo, una mujer de 37 años, fue encontrado el 18 de febrero al promediar las 23:00, en un departamento de la zona de Bajo San Antonio, de la ciudad de La Paz.
En el examen físico externo se evidencio que presentaba múltiples lesiones por quemaduras post mortem, pero también tenía una sustancia espumosa en el rostro. El resto del cuerpo no presentaba signos de violencia con probables causas de la muerte.
“Al evidenciar estas imágenes, la Policía boliviana de manera inmediata se percata que no se trataba de un suicidio, sino de un feminicidio (…) habrían introducido una sustancia química para simular una supuesta intoxicación”, dijo, pero se determinó que la escena del crimen fue modificada.
El 19 de febrero se realizó la autopsia que determina anoxia cerebral compresión cervical extrínseca, asfixia mecánica por estrangulación manual, por lo que se tipifica el delito como feminicidio.
La pareja de Vania se dedicaba al microtráfico y se presume que la mató para ocultar el ilícito
“Lamentablemente, después de declarar en calidad de testigo es liberado por el Ministerio Público y el mismo se da a la fuga”, señaló Del Castillo.
El 18 de marzo, en Miraflores se ejecuta una orden de aprehensión en contra del padre de Vladimir, que actualmente se encuentra con detención preventiva, debido a que se lo acusa de haber ayudado a su hijo a huir de La Paz.
Las investigaciones se trasladan a Beni donde realizan entrevistas a diferentes personas en el municipio de San Borja y se logra dar con su amigo Moisés A. “quien habría tenido conocimiento (del hecho) desde el día del feminicidio”. Dijo que el presunto feminicida le envió un video por Messenger y un audio en donde afirma que cometió el delito.
Tras varios operativos, el joven fue capturado al promediar las 16:50 y fue conducido a La Paz.