Jueves, 18 Abril 2024
0
Compartidos

Bolivia registra dos feminicidios durante carnaval

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Bolivia reportó durante las celebraciones del carnaval 315 denuncias de delitos de violencia contra las mujeres y niños, incluidos dos feminicidios que elevaron a 16 los sucesos de este tipo registrados en el país desde enero, informó este miércoles la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv).

Los dos feminicidios ocurrieron en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, uno el domingo y otro el martes, indicó a los medios el director nacional de la Felcv, el coronel Rubén Lobatón.

Una de las víctimas es una mujer de 38 años, quien murió el domingo por una asfixia mecánica por broncoaspiración y un golpe en la cabeza.

Los familiares de la víctima sostienen que fue golpeada por su pareja durante cinco horas en presencia de sus cuatro hijos, el mayor de ellos de 8 años y el menor de 8 meses.

La segunda víctima es una mujer de 23 años, quien también fue golpeada y acuchillada en el tórax por su pareja tras una discusión que había comenzado en un festejo de carnaval el martes, indicó Lobatón.

La mujer retornó sola a su domicilio y "se encontraba descansando" cuando el hombre, en estado de ebriedad, llegó al lugar, la golpeó y acuchilló, señaló.

Estos dos sucesos elevan a 16 los feminicidios registrados en el país en lo que va de año, agregó el jefe policial.

Además de los feminicidios, la Felcv también atendió entre el viernes y martes de carnaval 258 denuncias de violencia familiar o doméstica, 14 de abuso sexual, 13 de violación, 8 de violación de menores, 3 de estupro y 2 de acoso sexual, detalló el jefe de esa unidad.

También se reportaron un caso de violencia agravada, otro de violencia mediática y uno más de corrupción de menores, añadió.

Según Lobatón, la cantidad de denuncias de delitos enmarcados en la ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, vigente en el país desde 2013, que se reportaron durante este carnaval es inferior frente a los 372 casos reportados en 2022.

La ley 348 castiga el feminicidio con 30 años sin derecho a indulto, aunque las organizaciones feministas han reclamado varias veces que la norma no se cumple plenamente por factores como las demoras judiciales, la falta de recursos económicos y de personal capacitado para atender las denuncias de violencia machista.

En julio del año pasado, el Gobierno nacional presentó un proyecto de ley para reformar y "fortalecer" la norma contra la violencia machista, pero por ahora no se ha tenido novedad sobre su tratamiento en el Legislativo.

Hace unas semanas, Naciones Unidas, el Gobierno, la Felcv y cinco entidades privadas presentaron una campaña con los lemas "Sin máscaras, sin violencia" y "Despatriarcalizando nuestras fiestas" para vivir un carnaval sin violencia.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA