El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, convocó este sábado a los dos dirigentes de los grupos que pugnan la administración de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Elena Flores y Armin Lluta, para que participen en una mesa de diálogo que buscará poner fin a su conflicto el lunes de la próxima semana, desde las 16.00 horas, en el Hotel Paris de la ciudad de La Paz.
“Somos un Gobierno del diálogo, por tal motivo convocamos al gran diálogo por la paz y el consenso el día lunes a todos los sectores involucrados, en el Hotel París, Muserpol, en la plaza Murillo, a las 16h00, con el único objetivo de poner fin a este conflicto”, manifestó en una conferencia de prensa.
El llamado surgió horas después de que el dirigente Armin Lluta y sus bases cortaran el tráfico de vehículos en el camino de acceso a la localidad de Coripata, Yungas de La Paz, para evitar que la dirigente Elena Flores realice un ampliado en nombre de la Adepcoca, quienes emboscaron con armas de fuego un desbloqueo policial con el saldo de un efectivo fallecido y otro herido.
En ese sentido, Del Castillo anunció que los acuerdos alcanzados por las partes asistentes al diálogo respecto a la dirección de la Adepcoca serán vinculantes para el Gobierno nacional.
“Creemos que con la solución de este conflicto, con esta gran mesa que vamos a abrir pondremos fin a un conflicto que ya lleva meses y años en nuestro país”, aseveró.
La autoridad estatal manifestó que la convocatoria es extensiva también a los alcaldes de Coripata, Coroico, Chulumani, Irupana, La Asunta, Palos Blancos y Yanacachi, así como a los presidentes y concejales municipales.
Asimismo, Del Castillo pidió la participación de representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Defensoría del Pueblo, además de cualquier persona que quiera estar presente como veedora.
“Convocamos a los diputados Gladys Quispe, Olimpia Alejo. Convocamos al diputado Lino Sillo Paco, al diputado Freddy Velásquez y a los asambleístas departamentales de los Yungas. También convocamos a la dirigente de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz, Nelly Ramírez, y al gobernador de La Paz, el señor Santos Tito”, agregó.
El titular de Gobierno manifestó, por otro lado, que el policía fallecido en el desbloqueo de Coripata era Miguel Ángel Quispe Nina y que la causa del deceso fue una herida de bala que recibió por la región de Bajo Unduavi.
“La familia cuenta con todo nuestro respaldo en esta situación y que los gastos de sepelio y otros serán cubiertos por nuestra institución, como también gozarán de una renta vitalicia y un seguro de vida, entre otros”, acotó.
La autoridad gubernamental mencionó, también, que otro efectivo policial quedó con una herida de bala en la cabeza, pero su vida no corre riesgo, mientras que el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, reportó que un cocalero fue aprehendido por los hechos de violencia.