Tras las movilizaciones cívicas registradas el jueves, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, advirtió que cualquiera que enarbole la violencia para cuestionar la legitimidad del Gobierno debe “atenerse a las consecuencias”.
“Cualquiera que enarbole elementos, focos de violencia para cuestionar el 55.1% de la legitimidad de nuestro Gobierno, tiene que atenerse a las consecuencias, porque la democracia ha configurado que seamos un gobierno y, en este momento, bajo ninguna discusión de libertad, de cuestionamiento dictatorial, puede nuevamente recurrirse a hacer movilizaciones violentas que atenten contra las instituciones públicas y privadas”, dijo el Viceministro.
“En este momento no tiene que haber ningún óbice para que se cuestione todo lo que va a ser un Gobierno legítimo”, agregó.
El Viceministro se refirió a las movilizaciones en Santa Cruz en las cuales el presidente cívico, Rómulo Calvo, habló de una desobediencia civil y versiones de reactivación de la Resistencia Juvenil Cochala.
“Estamos pie de afronte ante la delincuencia, porque lo que pasó el 2019 no se va a reeditar, en función de eso se va a agotar el máximo esfuerzo investigativo para esclarecer a todos los responsables de este tipo de delitos”, dijo Cox.
Sostuvo que la Resistencia Cochala es una “organización criminal” que debe disolverse y agregó que la misma tendría coordinación aparentemente directa con Santa Cruz.
En ese marco, llamó a la prudencia al gobernador Luis Fernando Camacho y le recordó que es un servidor público y sus actos tienen connotaciones.
“Exhorto reflexivamente para que el Gobernador de Santa Cruz deponga sus actitudes”, dijo Cox y rechazó que funcionarios públicos estén induciendo a movilizaciones que tildó de irregulares.
“No es posible que funcionarios públicos estén generando movilizaciones para cuestionar a nuestro gobierno”, manifestó el Viceministro.
Cox también tildó de “beligerante” el pronunciamiento de Rómulo Calvo para una desobediencia civil y condenó ese tipo de actitudes.