Después de más de 15 años la Laguna Alalay se encuentra en su “mejor momento”, pues un número mayor a las 2.500 aves de 30 especies diferentes habitan en el espejo de agua que se encuentra cristalina y sin ningún olor, garantizando la biodiversidad en la misma.
Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba aseguró que la Alcaldía continuará trabajando por recuperar la laguna, indicó que se consiguió que la Gobernación trabaje en el anillo de coronación considerado un tema fundamental para la salud de la misma.
“Vamos a continuar con la forestación y vamos a tener un proyecto para que todos los días ingrese agua de vertiente a la laguna, vamos a colocar oxigenadores como se hace en todo el mundo”, sostuvo la primera autoridad municipal.
José Balderrama, biólogo con especialidad en ornitología explicó que la buena calidad del agua se refleja en las aves que hicieron de la laguna su hogar. La cantidad del líquido elemento varía de acuerdo a la estación puesto que, en temporada seca y calor, el caudal disminuye a causa de la evaporación, esto cambia en temporada de lluvias.
“En época de aguas altas hay cierta comunidad de aves y otros organismos y en época de sequía baja el nivel y cambia a otras comunidades, eso es lo más normal y no debe preocupar a nadie (…) Se hace un monitoreo constante de parte de la Alcaldía, pero también de la universidad”, añadió el biólogo.
Permanentemente se realiza análisis del agua, macroinvertebrados, aves y otros organismos. Es así que, estos días se tiene la presencia de “flamencos”, una especie emblemática que hace de la Llajta su punto de pernoctación.
Los especialistas identificaron la presencia de aves migratorias que llegaron de Norteamérica como ser: playeros, chorlitos, entre otros.
“Este año esperamos que sea uno de los mejores momentos en la reproducción de aves ya que, están formando parejas y buscan sitios de anidamiento y con esto la laguna Alalay estará llena de aves incrementando su atractivo”, expresó Balderrama.
Elvis Gutiérrez, director de Medio Ambiente sostuvo que a menos de un año del dragado de la laguna se cuenta con peces, áreas de anidación, invertebrados entre otras especies.
“Nosotros estuvimos en coordinación con los regantes para hacer pruebas hidráulicas que han beneficiado a la laguna nosotros seguimos trabajando en el monitoreo”, acotó el director de medio ambiente.
El municipio, a través de las trabajadoras del Plane, realiza el control de algas y totoras. Son más de 60 personas desplazadas dentro y fuera de la laguna que trabajan en el control y limpieza de la misma