La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) instruyó a sus bases no acatar el bloqueo de caminos convocado por afines a Evo Morales y exigió “mano dura” a la Fiscalía y a la Justicia con el dirigente cocalero ante las denuncias de supuesto estupro y trata y tráfico de personas.
“Aquí no hay ningún bloqueo, hemos sacado una resolución instruyendo a los ejecutivos departamentales, regionales, provinciales que no se lleva adelante ningún bloqueo. No es necesario defender a una persona, a Juan Evo Morales, la justicia debe investigar”, dijo el secretario ejecutivo de la Csutcb, Lucio Quispe, en conferencia de prensa junto a dirigentes del Comité Ejecutivo de la organización campesina.
Seguidores de Morales iniciaron el bloqueo de caminos desde el lunes, que hasta el momento es parcial y focalizado en Cochabamba, para evitar la aprehensión del cocalero, a quien se le acusa de haber tenido una relación con una menor de 15 años en 2015, de la que nació una niña, según la Fiscalía de Tarija.
Quispe expresó su molestia por los bloqueos instalados por los evistas que solo perjudican a los campesinos que enfrentan la crisis climática y viven de su trabajo.
“Estamos muy molestos porque dirigentes truchos buscan convulsionar y defender a una persona, ni siquiera tienen bases y constantemente amenazan con los bloqueos”, protestó.
Por su parte, el secretario general de la Csutcb, Mario Seña, indicó que los trabajadores campesinos harán respetar su tierra y territorio y no permitirán que los productores de coca instalen puntos de bloqueo fuera del Trópico de Cochabamba.
“No queremos que se trasladen a otros sectores, desde las ciudades planifican instalar bloqueos en las comunidades campesinas, por eso los trabajadores campesinos vamos a controlar nuestra tierra y territorio, nadie puede, por apetitos personales, invadir y utilizar el bloqueo, que es una herramienta de lucha social”, remarcó Seña.
El dirigente descalificó los bloqueos porque no responden a reivindicaciones sociales, sino a intereses políticos y personales.
De la misma forma, Hugo Casillas, miembro de la Comisión Política de la Csutcb, cuestionó que el bloqueo de la facción evista solo busque defender a una persona que hace daño al país y exigió que se aplique “mano dura” contra Morales, ante las denuncias de supuestos abusos en contra de menores de edad.
“Estarían utilizando a niñas, niños y mujeres para defender a Morales, y eso no se puede permitir, porque a las niñas, niños hay que cuidarlos. Es momento de alzar las voces, no podemos permitir toda la vida las amenazas de (…) Morales que tanto daño hace al país y como Csutcb pedimos al Ministerio Público, Ministerio de Gobierno actúen con mano dura con Morales”, dijo Casillas.