“No vamos a tolerar que existan grupos armados”, aseguró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ante la presencia de una persona que disparó una escopeta contra los policías que participaban de un operativo de desbloqueo en Bulo Bulo, trópico de Cochabamba.
Imágenes de un video que circula en redes sociales muestran a una persona parte de los bloqueos con el rostro cubierto y portando un arma de fuego que disparó en dirección a los policías que participaban del operativo de levantamiento del bloqueo de afines a Evo Morales en esa región del Chapare cochabambino.
En la zona también fueron agredidos periodistas. La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) denunció que, “según reportes de varios medios de comunicación, periodistas que se desplazaron a la zona de Bulo Bulo fueron obligados a tirarse al suelo ante bloqueadores supuestamente armados”.
Del Castillo denunció que la persona filmada disparando hacia los policías representa un intento de asesinato, por lo que el material audiovisual es parte de una pericia técnica para activar los procesos correspondientes.
“No vamos a tolerar que existan personas, menos grupos armados”, advirtió ante los recientes hechos en un punto de bloqueo evista que lleva nueve días interrumpiendo el tráfico entre Cochabamba y Santa Cruz.
La extrema medida de presión definida por Morales y sus afines busca asegurar la candidatura presidencial del expresidente y anular los procesos penales en su contra, entre ellos por una relación que mantuvo con una menor en 2015.
La Policía empezó un trabajo progresivo de desbloqueo. De acuerdo a Del Castillo fueron levantados siete puntos de bloqueo este martes y se logró liberar 52 carros cisternas cargados de combustible para que lleguen a sus destinos.