Con voto secreto y denuncias de pago de hasta Bs 30.000, el senador evista Andrónico Rodríguez logró este miércoles su reelección como presidente de la Cámara de Senadores por quinta vez consecutiva.
“Voy a llamar lista para que puedan emitir su voto secreto”, anunció el primer secretario del Senado, Pedro Benjamín, en medio del reclamo de algunos senadores que demandaron que el voto sea nominal.
De los 36 senadores, 20 apoyaron la plancha liderada por Rodríguez junto con Gladys Alarcón (MAS) como primera vicepresidenta; Andrea Barrientos (CC) como segunda vicepresidenta; Roberto Padilla (MAS), primer secretario; Claudia Egüez (Creemos), segunda secretaria; y Miguel Pérez tercer secretario.
En tanto, 14 votaron por el No y 2 fueron nulos.
Tras su posesión, Rodríguez agradeció el apoyo de los senadores que respaldaron su candidatura. “Asumo este importante cargo nuevamente con humildad y un profundo compromiso con el país”, dijo.
La senadora Barrientos, que demandó voto nominal, anunció que se realizará una investigación dentro de Comunidad Ciudadana para determinar si algún miembro se desmarcó de la línea de su bancada de no apoyar al evismo.
También sugirió que se realice una investigación similar en el bloque de Creemos.
“Desde Comunidad Ciudadana nadie apoyó su ratificación. Esto es aritmética simple: el MAS tiene 20 votos, Comunidad Ciudadana ha votado en contra. Pueden ver en las redes sociales que están publicados los votos de varios senadores de Comunidad Ciudadana”, aseguró a Red Uno.
Incluso, la senadora, que fue electa como segunda vicepresidenta, denunció que hubo “varios mensajes donde senadores han recibido la oferta de 30.000 bolivianos. Ellos tendrán que responder”.
Además, advirtió que la elección de Rodríguez pondrá en riesgo la estabilidad del Gobierno nacional, porque su jefe, Evo Morales, fue el promotor de un bloqueo de caminos por 24 días que causó millonarias pérdidas económicas al país.
“Es una situación grave para el país, después del bloqueo criminal que sufrió Cochabamba durante más de 24 días. Es un momento muy complicado que está viviendo Bolivia y esto va a poner en riesgo la estabilidad del Gobierno. Sin embargo, el Gobierno tiene que hacerse responsable. Andrónico Rodríguez tiene 20 votos, son 20 senadores del MAS, y la oposición tiene la responsabilidad de mostrar su voto”, insistió Barrientos.