Vehículos del transporte pesado bloquearon la mañana de este martes las vías cercanas a algunas estaciones de servicio de Cochabamba exigiendo dotación de diésel.
Desde el Gobierno, se informó que el combustible está garantizado y se pidió paciencia para terminar con las filas.
Según el reporte de la Cámara Departamental del Transporte Pesado, algunas de sus unidades bloquearon cerca del surtidor de Parotani y en Tacata, en la carretera al occidente, y también en la vía norte del surtidor Urkupiña y la sur del surtidor Diana, ambos en la Blanco Galindo.
También hay reportes de cierre de vías en la avenida Villazón, hacia Sacaba, donde el transporte cerró uno de los carriles.
La falta de combustible se agudizó tras el bloqueo evista de 24 días, lo que provocó largas filas en las estaciones de servicio.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, aseguró que la comercialización de combustibles en las estaciones de servicio del país se regulariza, por lo que exhortó a la población a tener paciencia y calma "para no agudizar la situación".
Según un reporte de Erbol, la autoridad gubernamental afirmó que la comercialización de gasolina en los surtidores del país "ya se está regularizando" y que, en muchos casos, las colas de vehículos se están disminuyendo e incluso ya sería normal en algunos departamentos.
"Ya se está distribuyendo (combustible) a la población, todo lo que solicitamos es calma, que tengan paciencia ya están llegando estos volúmenes. Si generamos algún tipo de disturbio, lo único que vamos a hacer es agudizar esta situación", sostuvo.
La gerente de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, informó el lunes que más de 125 cisternas con combustibles arribará al país este martes desde la Terminal Portuaria de Sica Sica, en Arica - Chile.
"Estamos realizando volúmenes de importación bastante agresivos que nos van a permitir ir normalizando y regularizando los despachos de combustible en las estaciones de servicio hasta que, en el transcurso de esta semana, las filas tanto de gasolina como de diésel puedan desaparecer en su totalidad", explicó.
El fin de semana pasado, un buque descargó en esa terminal portuaria un volumen de al menos 40 millones de litros de gasolina y el lunes se programó la descarga de otros 40 millones de litros del mismo combustible.
El domingo, el presidente Luis Arce afirmó que la provisión de carburantes en el país se normalizará en menos de dos semanas.