Lunes, 26 Enero 2026
0
Compartidos

Bolivia podria importar GLP desde el segundo semestre de este año

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En Bolivia, continúan las largas filas por GLP. El experto en hidrocarburos, Raúl Velásquez, de la Fundación Jubileo, advierte que el país empezará a importar el producto desde el segundo semestre de este año.

La poca producción de GLP, según Velasquez, se trata de un problema serio que enfrenta el país desde hace 10 años atrás.

“Desde el punto de vista de Fundación Jubileo, la importación de GLP va a ser realidad en el segundo semestre de este año, porque la producción de gas viene cayendo desde hace 10 años”, indicó.

Velásquez mencionó que, cuando cae la producción de gas natural, también cae la producción de GLP, ya que el gas que queda en los campos actualmente, “ya es un gas cada vez más seco, con menos propano y butano”.

La caída de producción de GLP ha causado que se deje de exportar gas y, además, la planta en Tarija procesa gas en poca cantidad.

“Cada vez se procesa menos GLP en el país y a medida que va cayendo la producción de gas natural. La producción de gas natural cae en 50% y hace que haya menos GLP para vender en el mercado”.

El segundo problema, según Velasquez, es que una vez que se ha ajustado el precio del diésel, mucho del contrabando minorista, se refugió en el GLP. “Hay una demanda a través del incentivo que tiene el contrabando”, sostuvo.

Hace hincapié en que el principal incentivo para el contrabando es el precio, ya que cuesta a Bs 22.50 dentro del país, pero en la frontera el costo llega hasta a Bs 100.

No obstante, indica que incrementar el precio del GLP al nivel internacional, tendría un efecto social muy fuerte, ya que se dañaría a la gente de ingresos medios y bajos, en ese sentido, ve necesario una refocalización.

Por su parte, Óscar Justiniano, ministro de Desarrollo Productivo, afirmó que el Gobierno no contempla ajustar el precio del GLP a niveles internacionales para frenar el contrabando, ya que ello significaría un fuerte golpe a las familias bolivianas.

“No existe esa posibilidad. La diferencia sería es extremadamente fuerte ese golpe que se le daría a las familias bolivianas; no está en consideración”, dijo Justiniano.

El titular de Desarrollo Productivo indicó que lo que sí está en análisis es reforzar los controles del contrabando de GLP mediante el uso de tecnología. “Está en consideración el hecho de ver cómo reforzamos a través de la tecnología los controles”, subrayó.

En medio de este escenario, las filas para conseguir garrafas de GLP continúan registrándose en varios puntos del país. Ante esta situación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reforzó la distribución, aunque advirtió que el contrabando agrava la escasez.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA