Domingo, 19 Mayo 2024
0
Compartidos

TCP se niega a proporcionar información acerca de la "desaparición" de la sentencia que declaró inconstitucional los juicios en rebeldía

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) bajo el argumento de su “independencia” rechazó responder a una petición de informe escrito de Comunidad Ciudadana (CC), sobre la presunta desaparición de la sentencia 0012/2021 que declaró inconstitucional el juicio en rebeldía.

La senadora  Andrea Barrientos solicitó a través de una petición de informe escrito información acerca de la sentencia 0012/2021 que declaró inconstitucional el juicio en rebeldía, la información fue confirmada por el ministro de Justicia, Iván Lima, aunque posteriormente fue desmentido por el presidente del TCP, Paul Franco.

En respuesta a la legisladora, el TCP argumentó que la fiscalización de los senadores y diputados no alcanza a esta entidad, y alegó su independencia y autonomía para no otorgar la información requerida.

“En este entendido y considerando que el Reglamento General de la Cámara de Senadores, no contempla al Tribunal Constitucional Plurinacional; consiguientemente, la Sala Plena de esta institución, determinó que a través de Presidencia se represente las Peticiones de informe Escrito u Oral, que provengan de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en mérito a la autonomía e independencia que goza esta institución por mandato de la Constitución; ello no debe entenderse como un obstáculo que permita la coordinación de labores de este Tribunal con los demás órganos del Estado, en atención al parágrafo 1 del art. 12.1 de la CPE”, señala la respuesta del TCP.

El TCP se ampara en el artículo 11 de la ley 027 que señala que “El Tribunal Constitucional Plurinacional es independiente a los demás órganos constitucionales y está sometido solo a la Constitución Política del Estado y la presente ley”. 

Barrientos señaló que la Constitución faculta plenamente fiscalizar a cualquier miembro del Estado, considera que cínico del TCP de perder sentencias y vulnerando el Estado de derecho.

“El problema de fondo está en que el TCP se niega a responder de sus actos, se niega a responder por qué ha desaparecido una sentencia constitucional, se niega a responder por qué hay tanta discrecionalidad”, protestó la legisladora en rueda de prensa.

Acotó que los miembros del TCP actúan de manera política, un ejemplo es que se nieguen a anular la sentencia sobre la reelección indefinida, pese a las acciones que han realizado abogados ante esa institución.

Argumentó que la sentencia 0012 estaba firmada por los magistrados y fue pública, sin embargo “desapareció mágicamente”, insistió.

De declararse inconstitucionales los juicios en rebeldía, no se podría procesar a las personas que no se encuentran en el país, puesto que estarían ausentes. 

La opositora aseveró que los magistrados del TCP responden al MAS. Como indicios mencionó que, además de la “desaparición” de la sentencia sobre juicios en rebeldía, el Tribunal Constitucional rechazó anular la sentencia que habilita la reelección indefinida y también se archivó el proceso que había contra magistrados por el comunicado de 2019 sobre la sucesión presidencial.

La senadora manifestó que con esa actitud de no responder la petición de informe, el TCP está incurriendo en incumplimiento de deberes y, además, está favoreciendo al partido de gobierno.

Anunció que, antes de iniciar algún proceso al respecto, está enviando cartas a las autoridades del Legislativo como al presidente del TCP para que se responda la petición de informe.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA