Viernes, 14 Junio 2024
0
Compartidos

Cancillería cesa en sus funciones a Cronenbold; Diputados de Paraguay lo declaró persona no grata

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Cámara de Diputados de Paraguay declaró “persona no grata” al embajador de Bolivia en ese país, Mario Cronembold, por burlarse de su cultura en el consumo de tereré. La Cancillería de Bolivia lo cesó en sus funciones.

El proyecto de declaración presentado por el diputado, Wálter Harms (ANR-Itapúa), fue aprobado de manera unánime por el pleno camaral, instancia que repudió las expresiones del embajador Mario Cronembold.

“Esta conducta no se condice con el comportamiento que tiene que tener un diplomático, representante de un país hermano, que ofende y agravia, no solamente los valores culturales arraigados en el pueblo paraguayo, sino que emite de alguna manera un mensaje subliminal en contra de nuestra lengua autóctona”, dijo Harms al justificar su petición.

Mientras que la Cancillería tras este hecho, informó que el embajador del país en Paraguay fue «cesado» en sus funciones el 1 de noviembre.

«Resaltar que el incidente ocurrido no afecta las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Paraguay, que actualmente se encuentra en su más alto nivel, con la expectativa de realizar el Encuentro Presidencial y la Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Paraguay, para la gestión 2022», dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pasado 28 de octubre, a través de un video de Tik Tok, el embajador que recientemente había asumido sus funciones en Paraguay, en forma burlona se refirió al tereré y al idioma guaraní de Paraguay.

En el video, la autoridad diplomática aparece con un tereré en una mano y dice “esta es mi voz tomando tereré”, lo hace en tres ocasiones. Cada vez que repite esa frase cambia el tono de voz y gesticula dándole a su voz un acento guaraní.

Ante la polémica y después de 24 horas, la autoridad retiró el video, sin embargo, ya se había producido una ola de críticas, considerando que era una falta de respeto referirse a su cultura e idioma de esa manera.

En La Paz, la Cancillería convocó al representante boliviano para pedirle explicaciones sobre el incidente. “En este caso específico, se ha hecho una llamada de atención al embajador”, dijo el canciller Rogelio Mayta.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA