Tres legisladores argentinos enviaron un proyecto de resolución a la Presidencia de la Cámara de Diputados de ese país solicitando la “remoción inmediata” del embajador Ariel Basteiro, debido a presuntas acciones de injerencia en asuntos de Bolivia.
En el documento, los diputados María Lucila Lehman, Marcela Campagnoli y Fernando Iglesias expresan su “repudio” a las declaraciones que hizo el diplomático el 24 de noviembre, mientras participaba en la denominada Marcha Por la Patria en defensa de gobierno de Luis Arce.
“Repudiar las expresiones realizadas por Señor Embajador Ariel Basteiro, a cargo de la embajada Argentina en la República de Bolivia, en el acto llevado a cabo en el vecino país, el pasado jueves 24 de noviembre, relativas a cuestiones y liderazgos partidarios internos de dicho Estado e instar al Poder Ejecutivo su inmediato reemplazo”, señala el proyecto de resolución.
A través de su cuenta en Twitter, la diputada argentina Lehman confirmó que se envió el documento y cuestionó la participación de Basteiro en la caravana que partió de Caracollo y llegó a La Paz, el 29 de noviembre.
“La doble vara para usar el ‘principio de no injerencia’ por parte de la política exterior planteada por el gobierno nacional, resulta inexplicable. Un diplomático no debe expresarse en cuestiones partidarias de otros países incumpliendo sus deberes como Embajador. (sic)”, se lee en una publicación.
En Bolivia, el Movimiento Al Socialismo (MAS) descartó que la participación de Basteiro signifique injerencia en asuntos de Bolivia.
El exencargado de negocios de Bolivia en Argentina, Julio Alvarado, afirmó en Correo del Sur Radio FM 90.1 que Basteiro violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.