Las delegaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Oruro y Tarija, además del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) rechazaron la conformación de un directorio paralelo de afín al Gobierno.
El vicepresidente de Derechos Humanos de La Paz, Wilfredo Pomar, en contacto con la ANF, manifestó que este congreso se realizó sin la autorización de la presidenta de esa instancia Amparo Carvajal y fue convocado por personas identificadas con el partido de Gobierno.
“Nosotros sabemos que esta convocatoria es una forma que tiene el Gobierno para copar las instituciones contestarias. Además, se debe resaltar que esta reunión se desarrolló sin la autorización de la directiva nacional, tampoco se usaron las instalaciones de la Asamblea", afirmó.
El viernes se desarrolló un encuentro de los activistas de Derechos Humanos afines al MAS, en las instalaciones de la Federación de Mineros en La Paz. Édgar Salazar fue elegido como presidente de la organización paralela.
De esa misma forma, desde la representación de Tarija cuestionaron estas acciones que tienen intereses personales y partidarios por parte del Gobierno.
"La Departamental Tarija expresamos nuestro enérgico rechazo al intento de cooptación de la Apdhb aparentemente por intereses personales con trasfondo político partidario, siendo este uno más de los varios intentos y ataques a la única organización defensora de derechos humanos objetiva, imparcial e independiente de Bolivia”, señala el comunicado.
La delegación departamental de Oruro también hizo conocer su malestar y lamentó que algunas representantaciones se hayan prestado a estas acciones.
“La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro (APDHO), rechaza contundentemente este apócrifo congreso que se pretende instalar en la ciudad de la Paz”, dice parte del comunicado.
El representante del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) Manuel Morales, indicó que esta nueva directiva no tiene el respaldo de las organizaciones del país, además que no forman parte de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH).
"Este nuevo directorio no tiene el respaldo de las organizaciones sociales ni de las instituciones vivas del país. Además, se debe tomar en cuenta la Asamblea Permanente está afiliada a la Federación Internacional de Derechos Humanos y están amparados por la Constitución Política del Estado",
En medio de cuestionamientos, activistas de derechos humanos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) conformaron este viernes una Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) paralela, desconociendo a la actual titular de esa institución, Amparo Carvajal.
En una reunión fuera del edificio de la Apdhb y sin la convocatoria legítima, Édgar Salazar, identificado como militante del MAS, fue elegido como presidente de esa instancia paralela y en la vicepresidencia quedó Sebastián Condori que supuestamente es representante de la ciudad de El Alto.
“La Asamblea Permanente de Derechos Humanos ha elegido a su nuevo directorio, he sido honrado y me han elegido como presidente de esta institución y han participado las asambleas departamentales en esta reunión”, dijo Salazar.
El evento se desarrolló a convocatoria del propio Salazar, en el cual participaron militantes del partido de gobierno. El auditorio del flamante edificio de la Federación de Mineros, entregado por el presidente Luis Arce, fue el escenario donde se desarrolló este encuentro.