Miércoles, 23 Octubre 2024
0
Compartidos

Mesa afirma que en Bolivia hay una "desvergonzada intromisión del poder político en el poder judicial"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la independencia de jueces y abogados, Diego García-Sayán, recibió la noche de este viernes al expresidente y líder de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

“Le hemos expresado con claridad que afirmamos categóricamente que no hay justicia independiente en Bolivia, que no hay un Ministerio Público independiente (…) El uso del Ministerio Público y del Poder Judicial para la persecución política es un elemento muy grave, pero además la evidencia que le hemos recordado: el caso de la expresidenta Jeanine Áñez y en particular cómo ha tratado la justicia a un violador serial, a los feminicidas, al asesino de Marcelo Quiroga Santa Cruz marcando la desvergonzada obsecuencia y la desvergonzada intromisión del poder político en el poder judicial”, expresó el exmandatario.

Le entregó un documento de 350 páginas con una introducción de 30 páginas y 17 anexos que prueban sus afirmaciones, según Mesa.

Remarcó que como sucede en estos casos, García-Sayán escuchó con atención y no adelantó criterios, pero que su informe “no puede sino reconocer que en Bolivia no hay justicia independiente”.

García Sayán se reunió también este viernes, de forma virtual, con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que le expresó al igual que Mesa las preocupaciones de la situación de la justicia.

Este viernes, Áñez ganó una acción de libertad para ser atendida en un hospital, pero el juez Franklin Siñani modificó su decisión y dispuso su atención en el penal de Miraflores, incluso contra su voluntad, arguyendo las manifestaciones que se desataron tras su decisión.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA