Jueves, 29 Septiembre 2022
0
Compartidos

El Banco Mundial condena a Bolivia a indemnizar con 105 millones de dólares a BBVA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, una entidad del Banco Mundial, ha condenado a Bolivia a indemnizar a BBVA con 105 millones de dólares -actualmente 104 millones de euros, con la moneda continental por debajo de la estadounidense al cambio- por un "retraso injustificado" en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones.

El conflicto se remonta a 2009, cuando la república sudamericana decidió decidió nacionalizar los servicios de pensiones que allí administraba el banco a través de su filial de previsión. El banco y el Gobierno boliviano acordaron un periodo de transición de dos años para transferir la operativa privada a un empresa pública creada ad hoc por Bolivia. Esos plazos no se cumplieron y posteriormente se intentó buscar un acuerdo entre el Gobierno y el banco. La primera tanda de conversaciones se frustró en 2013 después de que ambas partes no llegaran a un acuerdo respecto al "stock" de deuda, ya que, según el banco, Bolivia exigió a BBVA que se hiciera cargo de él "planteándole una disyuntiva imposible".

Un segundo intento también se frustró, por lo que BBVA acabó recurriendo al arbitraje internacional. El Gobierno boliviano aseguró que la legislación de ese país impedía la presencia de operadores privados en el sector de las pensiones, de modo que debían ser transferidos al sector público, pero el precio solicitado por BBVA por esa transición era "excesivo".

UN "HOSTIGAMIENTO" PARA DEJAR A BBVA SIN INDEMNIZACIÓN

El banco, según se desprende de la documentación del laudo emitido por el Banco Mundial, nunca ha cuestionado la decisión de nacionalizar el sector de las pensiones, sino la "implementación anárquica de la nacionalización y del proceso de traspaso del servicio a la gestora pública, que ha perjudicado las operaciones de BBVA Previsión y consumido sus recursos".

"El aplazamiento de forma continua e injustificada [...] ha violado y continúa violando el estándar de trato justo y equitativo y la prohibición de arbitrariedad", sostiene el banco en la documentación del laudo, ya que "ha perjudicado las operaciones de BBVA Previsión y consumido sus recursos". El banco vasco sostiene que ha sido sometida a un "hostigamiento" con el objetivo de "neutralizar el pago de la indemnización como consecuencia de la nacionalización".

Ahora la corte del Banco Mundial falla a favor del BBVA y asegura que "es indiscutible el retraso injustificado" de Bolivia, a la que ahora condena a indemnizar con 105 millones de dólares al banco de Carlos Torres.

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA