Domingo, 04 Diciembre 2022
0
Compartidos

OFICIAL: Gobierno entregará datos oficiales del Censo al TSE en septiembre de 2024

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció que, de acuerdo a lo programado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) emitirá los resultados oficiales del Censo en septiembre de 2024, y enviará estos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que inicie la nueva distribución de escaños parlamentarios y la delimitación de circunscripciones, rumbo a las elecciones generales de 2025.

“Tal como habíamos anunciado anteriormente, el INE va trabajar para emitir resultados de población oficiales en el marco de Censo de Población y Vivienda, para permitir la distribución de los recursos económicos por coparticipación en el mes de septiembre de 2024. Esos resultados también serán remitidos al TSE para que esa instancia pueda iniciar con todo el trabajo relacionado a la nueva distribución de escaños”, señaló Cusicanqui.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, señaló que, dado que se programó el Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024, la entidad debe cumplir con la redistribución de escaños y la delimitación de las circunscripciones uninominales, por lo que requiere que los datos oficiales sobre población del empadronamiento nacional le sean entregados hasta septiembre de 2024.

El 12 de noviembre, el presidente Luis Arce anunció que el proceso censal será el 23 de marzo de 2024, que en septiembre de ese año se entregará resultados preliminares para la redistribución de recursos de coparticipación tributaria y que en diciembre estarán listos los resultados completos y totales.

El Ministro de Planificación del Desarrollo señaló que el INE es la única entidad autorizada para publicar los datos estadísticos del Censo a nivel nacional, en el marco de sus atribuciones y competencias.

“El trabajo del INE va a continuar construyendo la base de datos de todo el Censo de Población y Vivienda de Bolivia y de esa manera posteriormente ya irá publicando también los otros niveles de desagregación que tiene el Censo de Población”, añadió.

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA