La problemática por el tráfico de vehículos robados en Chile motiva la visita de un legislador del país trasandino a Bolivia. El diputado por Antofagasta, Sebastián Videla, ya se encuentra en territorio nacional, donde sostuvo reuniones con autoridades de la Policía boliviana.
Videla, que llegó este fin de semana, anunció trabajos conjuntos y un operativo para recuperar vehículos que ya tienen identificados, en Santa Cruz, La Paz y Oruro
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, apuntó que el diputado chileno llegó a Bolivia con la misión de recuperar un vehículo robado en su país.
Adelantó que se llevará la movilidad a su país sin burocracia ni problemas. “Como autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, hemos instruido a la Policía Boliviana, (concretamente a) Diprove, que se le preste todas y cada una de las garantías a este diputado para que pueda llevarse el vehículo de nuevo hacia la República de Chile sin ningún tipo de burocracia, sin ningún de malestar y realizar (su trabajo) en el menor tiempo posible”, informó la autoridad, este domingo, en una entrevista con medios estatales.
Entretanto, el diputado Videla informó que se reunió con autoridades de la Policía en Bolivia. “Estuvimos reunidos con gente de Diprove y estamos recuperando vehículos porque la Policía entendió que es grave que las bandas roben vehículos en Chile y Bolivia”, sostuvo Videla, citado por la red Unitel.
El diputado chileno sostuvo este fin de semana reuniones con el jefe nacional de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), coronel Rubén Valdez, y el comandante departamental de la Policía Boliviana en Santa Cruz, coronel Erick Holguin.
Apuntó que se elabora “un sistema en línea” con información de vehículos robados para su recuperación, como parte de los últimos acuerdos entre Bolivia y Chile.
El acercamiento entre autoridades de ambos países se da luego de la emboscada a chilenos que ingresaron a Bolivia para intentar recuperar un camión reportado como robado en el norte de su país.