Miércoles, 24 Julio 2024
0
Compartidos

En Bolivia aparecen seis frentes preelectorales que tiene intensión de Gobernar el país

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Búnker Tercera República, Albus, Junta Democrática, Unión por la Libertad, el bloque leal a Evo Morales y los renovadores de Luis Arce, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), son los frentes preelectorales que se presentaron públicamente con miras a las elecciones de 2025.

“El Bunker Tercera República es la nueva opción, se presenta un nuevo horizonte político y estamos llevando una propuesta al país, la propuesta es la restauración de la Tercera República, ante el estado decadente, corrupto, apátrida e inmoral que se vive hoy en día. Los ciudadanos han propuesto que se lleve adelante la Tercera República para poder recuperar la unidad a partir de la rojo amarillo y verde”, afirmó el abogado constitucionalista William Bascopé.

El domingo, un bloque de militantes del MAS afín a Evo Morales lo proclamaron candidato para las elecciones generales, al respecto, el presidente de la cámara baja, consideró que es un acto anticipado e inoportuno, porque la población está esperando que se resuelva la situación del país. 

“Un grupo de militantes del MAS proclaman como candidato 2025 – 2030 al expresidente evo Morales, a mi modo de ver es una proclamación muy anticipada e inoportuna, porque en este momento la gente, el pueblo boliviano está esperando que los líderes y el Gobierno resuelvan los problemas, reconstruir la economía, que se den certezas y no está preocupada por este tipo de proclamaciones”, señaló Mercado.

El fin de semana, una facción del instrumento político proclamó a Evo Morales como candidato a las elecciones presidenciales, el hecho se produjo en un acto público en la capital cruceña. El senador del bloque evista, Leonardo Loza, consideró que esa fue una reacción natural de las organizaciones sociales ante la crisis que atraviesa el país. 

“Se produjo una multitudinaria concentración en el coliseo de Santa Cruz, por unanimidad se ha sacado una conclusión en el que proclaman como candidato único a nuestro hermano Evo Morales. Es una reacción natural por parte de las organizaciones sociales, considero que no es un apresuramiento, sino que es una reacción a la situación que atraviesa el país”, manifestó el legislador. 

El lunes, en el coliseo deportivo de los fabriles, de la ciudad de Santa Cruz, la facción de renovadores, con la presencia del ministro de gobierno, Eduardo Del Castillo y de Obras Públicas, Édgar Montaño proclamó candidato al presidente Luis Arce.

Al respecto, Mercado dijo que no fue un acto de proclamación porque no se encontraba el mandatario, aseguró que el ampliado de emergencia era para respaldar el gobierno de Arce y exigir a los parlamentarios que actúen en favor de la población.

En una de las conclusiones del ampliado, censuraron a aquellos legisladores que no aprueban los créditos internacionales, además anunciaron que gestionarán en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para una nueva convocatoria y cambiar la sede del congreso nacional de ese partido.

En junio, El Bunker instaló su oficina de operaciones al frente de palacio de Gobierno, el constitucionalista enfatizó que sus postulados son principalmente: patria, hogar, libertad, trabajo y honestidad e invitó a que diferentes liderazgos se sumen a la iniciativa para impulsar unas “primarias ciudadanas”.

El 14 de julio, el analista Carlos Borth presentó al partido político Alianza por Bolivia Unida y Solidaria ‘Albus’, e indicó que se tiene la misión de reconstruir y reponer la nación boliviana debido a la situación en la que se encuentra sumergida el país.

“Un grupo de mujeres y hombres libres, dada a la situación de crisis que atraviesa el país, en términos económicos, políticos y sociales, hemos decidido organizar un nuevo partido político, denominado Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Albus)”, explicó Borth. 

Seis días después, se presentó de forma pública la nueva Alianza política denominada “Junta democrática”, que está integrada por integrantes de los partidos tradicionalistas: Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Soberanía y Libertad (Sol.bo) y otras agrupaciones políticas.

“Este frente está conformando por partidos políticos, plataformas ciudadanas y comités cívicos tanto de la ciudad de La Paz, como a nivel nacional. El objetivo es buscar la unidad de los partidos, plataformas, que encontremos una coincidencia para recuperar la democracia, la libertad de expresión y sobre todo recuperar una justicia idónea e imparcial”, puntualizó la representante. 

También emergió ‘Junta Democrática’, que es la unión de partidos tradicionales como Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Sol.bo y otras agrupaciones políticas y cívicas, afirmó el vocero Jhonny Bustillos.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA