Miércoles, 24 Julio 2024
0
Compartidos

Estados Unidos incluye a Bolivia entre los países productores de drogas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En un memorando enviado el Secretario de Estado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, establece la “determinación presidencial sobre los principales países de tránsito de drogas o los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2024”, entre ellos Bolivia.

“Por la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, por la presente identifico a los siguientes países como principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas”, se lee en un documento.

En ese contexto, añade el siguiente listado: “Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, República Popular Estados Unidos incluye a Bolivia entre los países de tránsito y productores de drogasChina (RPC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela”.

El mandatario también incluyó al país en la nómina de las naciones que no cumplieron con sus “obligaciones” referidas a los acuerdos internacionales antinarcóticos y la lucha contra el ilícito.

De conformidad con la sección 706(2)(A) de la FRAA, por la presente designo a Bolivia, Birmania y Venezuela por no haber cumplido de manera demostrable durante los 12 meses anteriores tanto en cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos como en tomar las medidas requeridas por la sección 489(a)(1) de la FAA”, reseña Biden.

Pero no es todo. En el documento, el mandatario de Estados Unidos alienta al país a “salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal” y reducir los cultivos ilegales que -en su juicio- “continúa excediendo los límites legales”.

“En Bolivia, aliento a que el gobierno adopte medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal, reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales bajo las leyes nacionales de Bolivia para uso médico y tradicional, y continuar ampliando la cooperación con socios internacionales para desbaratar las redes criminales transnacionales”, se añade en el documento.

Esta semana, el Gobierno de Bolivia activó una campaña para promover la reflexión de la comunidad internacional en torno a la “equívoca condena” que supuso la inclusión de la hoja de coca en la lista de estupefacientes de Naciones Unidas y que busca que sea revisada.

El vicepresidente del país, David Choquehuanca, y el canciller Rogelio Mayta lideraron un acto el miércoles en La Paz en el que informaron ampliamente a embajadores y líderes indígenas y sindicales sobre las acciones para la “Revisión crítica de la clasificación de la hoja de coca en la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961”.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA