Miércoles, 29 Noviembre 2023

0
Compartidos

Tribunal Electoral de Bolivia anuló el congreso del MAS que encabezó Evo Morales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Tribunal Electoral de Bolivia anuló el Congreso del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) que encabezó el expresidente Evo Morales y que lo designó candidato para 2025, y ordenó una nueva convocatoria.

La decisión fue de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que invalidó de esa manera el encuentro de comienzos de octubre en Lauca Ñ, en el departamento de Cochabamba.

“La sala plena del Tribunal Supremo Electoral ha determinado rechazar las determinaciones del décimo congreso ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS), en cuanto a la lección de su directiva, tribunal de ética y ha dispuesto que la directiva actual adopte medidas para convocar una nueva convocatoria de un congreso bajo las determinaciones del Tribunal Supremo Electoral”, informó el secretario de la sala plena del TSE, Fernando Arteaga.

De alguna manera, el Tribunal hizo propio el informe que había presentado el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que había recomendado no registrar a Morales como presidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, por haber incumplido un requisito para su elección.

En el encuentro de Lauca Ñ, no solo Morales fue ratificado titular del partido, sino además elegido candidato presidencial para 2025.

También se consideró “autoexpulsados” de la fuerza al presidente Luis Arce, al vice David Choquehuanca y a una veintena de dirigentes y legisladores cercanos al Gobierno.

Para el Sifde, además de que el Congreso duró un día menos de lo anunciado, Morales no presentó el llamado “certificado de militancia” emitido por el órgano electoral, que sirve para acreditar que tiene al menos 10 años como militante en el MAS-IPSP.

En el informe se recomendó: “no aprobar el registro de las cinco (5) autoridades electas a los cargos de: presidencia, secretaría de relaciones internacionales, de educación y formación política y secretaría de despatriarcalización y secretaría de culturas, salud y deportes”.

Una delegación del Sifde hizo una verificación del congreso, una presencia que, en cambio, el sector de Evo consideró un aval al Congreso, cuestionado por el “arcismo”.

Esta mañana, aún antes del fallo del TSE, el equipo jurídico del MAS alertó que se buscaba “proscribir” a Morales.

“Es un Congreso anulado, es un Congreso anulado”, recalcó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, que detalló que la decisión se adoptó por unanimidad.

Los sectores referenciados en Morales y Arce vienen hace meses acrecentando su enfrentamiento, al punto que el bloque de legisladores oficialistas está partido.

De fondo se adelantó la disputa para los comicios presidenciales de 2025, aunque Arce nunca oficializó que vaya a buscar otro mandato.

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES (2)

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA