Miércoles, 24 Julio 2024
0
Compartidos

Llaman "mentirosos" a Héctor Arce y al presidente del TCP por decir que en Bolivia no hay presos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un grupo de residentes bolivianos se apostaron afuera de la sede de la CIDH en el país norteamericano, quienes protestaban contra la injerencia del Ejecutivo en la justicia y exigieron la libertad de los presos políticos.

!¿Mentirosos, corruptos y sinvergüenzas!: De esa forma fueron censurados el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Paul Franco y el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, por residentes bolivianos y familiares de opositores encarcelados porque afirmaron que en el país no existen presos políticos. 

La hija de la expresidenta Jeanine Añez, Carolina Ribera, cuestionó al presidente del TCP por negar que su madre sea sometida a un juicio de responsabilidades, le recordó que en el país existen al menos 280 opositores que son perseguidos por el gobierno de turno.  

“Le niega a mi madre un juicio de responsabilidades y usted lo sabe, Jeanine Añez es una presa política y hay más de 280 presos políticos en el país”, manifestó. 

Este viernes se llevó a cabo el 188 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos, donde se definió un espacio para tratar el acceso a la justicia e independencia judicial donde cuatro instituciones de la sociedad civil y el Estado brindaron un informe sobre la situación de la justicia en el país. 

Franco no respondió a los reclamos de la hija de la exmandataria y se disponía a salir del salón donde se desarrolló la audiencia, entre tanto Arce sonreía y observó por un momento a los manifestantes y se retiró del ambiente mientras activistas continuaban gritando. 

Más temprano, un grupo de residentes bolivianos se apostaron afuera de la sede de la CIDH en el país norteamericano, quienes protestaban contra la injerencia del Ejecutivo en la justicia y exigieron la libertad de los presos políticos. 

La activista Olga Flores aseguró que están protestando en contra del sistema judicial que está sometido por el gobierno de turno, recordó que existen informes que establecen que no existe independencia judicial. 

“Ellos dicen que en el país se respetan los derechos humanos, que la justicia es independiente y que asume decisiones sin presión del Gobierno, también afirman que no hay presos políticos. Sabemos que no es así”, afirmó Flores. 

El exalcalde de La Paz, Ronald MacLean, destacó la manifestación de los residentes bolivianos que reclaman la atención del organismo internacional. Además, consideró que la defensa del Estado fue vergonzosa porque arce no respondió a las denuncias de las organizaciones de la sociedad civil.

“La sesión de la CIDH fue vergonzosa, porque el Gobierno boliviano asegura que no hay presos políticos. El Gobierno a través del embajador Héctor Arce Zaconeta no pudo responder a los cuestionamientos de la sociedad civil”, indicó.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA