Un grupo de inversionistas de una decena de empresas europeas de diversos segmentos de la cadena de valor del litio –esencial para la fabricación de baterías y tecnologías sostenibles– llega esta semana a la ciudad de La Paz, con el propósito de evaluar oportunidades de negocios en el desarrollo de la industria en el país.
Estas compañías buscan establecer conexiones estratégicas y colaboraciones que impulsen el desarrollo conjunto en esta área clave. Para el Ministerio de Hidrocarburos, la presencia de estas empresas europeas destaca la creciente importancia de Bolivia en el panorama internacional del litio y evidencia su potencial para la expansión de la industria.
El arribo de estas empresas cuenta con el respaldo del Equipo Europa, conformado por la Unión Europea y las embajadas de los estados miembros de la UE, en una colaboración estrecha y coordinada con el Gobierno boliviano, que subraya el compromiso conjunto para fomentar el desarrollo de negocios en el sector del litio.
En sintonía con la visión del Gobierno nacional, la visita tiene como objetivo principal facilitar inversiones privadas que incorporen tecnologías de vanguardia, manteniendo un fuerte compromiso con elevados estándares de calidad tanto en el ámbito social como medioambiental, en un marco de cooperación y comercial.
El itinerario de la visita abarca la visita a las instalaciones de procesamiento operadas por la empresa estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) en estas áreas, entre ellos el complejo de plantas en Colcha K; el Centro de Investigación Tecnológico en la Palca; los salares de Uyuni, en Potosí; Coipasa y Empexa, en Oruro.
Este recorrido permitirá a las empresas europeas obtener una comprensión detallada de las operaciones y tecnologías empleadas en el procesamiento del litio, consolidando así su conocimiento sobre las capacidades y potencialidades desarrolladas por la estatal YLB.