Domingo, 14 Abril 2024
0
Compartidos

Mario Aguilera debe asumir como gobernador de Santa Cruz tras fallo del TCP

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Respaldado en la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) 1021/2023 y el Estatuto cruceño, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó este martes que el vicegobernador Mario Aguilera debe asumir como gobernador interino del departamento de Santa Cruz en suplencia de Fernando Camacho, quien mantiene el control del gobierno departamental desde la cárcel de Chonchocoro en La Paz.

“Se estarían vulnerando los derechos del vicegobernador, quien ha sido electo por el pueblo cruceño. El pueblo cruceño ha quedado sin gobernador”, argumentó en declaraciones a la prensa en la ciudad de Cochabamba.

Ruiz consideró que “autoridades cercanas al gobernador, tanto su equipo legal como sus asambleístas”, asumen “posturas políticas” al impedir que Aguilera asuma como gobernador.

“Han manifestado que no acatarían eso (la suplencia), es entendible en parte, porque están haciendo política, pero lo que corresponde es que el vicegobernador asuma”, insistió.

A través de la sentencia 1021/2023 -S4, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso que el Vicegobernador asuma “inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de Gobernador”.

La sentencia fue emitida como respuesta a la acción de cumplimiento en contra del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, y el vicegobernador Aguilera, interpuesta por los asambleístas departamentales por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Raquel Valencia, Hugo Valverde y Susana Vaca.

“Debiendo en consecuencia el Vicegobernador (Aguilera) asumir inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de Gobernador”.

Camacho guarda detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, Viacha, desde diciembre de 2022, por las investigaciones en el caso Golpe de Estado I.

Pese a que el artículo 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz señala que “ante la ausencia del gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones del Gobernador o Gobernadora”, los asambleístas de Creemos se opusieron a viabilizar que el vicegobernador reemplace a Camacho.

Aguilera informó que hasta el mediodía de este martes no fue notificado con la decisión del TCP.

“La verdad es que no hemos sido notificados, no tengo ningún conocimiento sobre la sentencia, ni el número, ni el contenido, entonces, mal podría referirme a un documento que no tengo conocimiento”, explicó.

Alejado del círculo de confianza del gobernador encarcelado, Aguilera ha enfocado su labor al proyecto metropolitano de Santa Cruz.

En diciembre, asambleístas que responden a Camacho intentaron, sin éxito, restarle atribuciones y competencias a su investidura, tomando en cuenta que su cargo sería el de coordinador de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo Departamental y no así asumir la representación de la Gobernación en ausencia del gobernador, cargo que actualmente ocupa Camacho.

Ruiz sugirió a las autoridades de Santa Cruz que respeten “su estatuto que votaron en las urnas, y que aprobaron con el 85%”, y que establece que “ante la ausencia temporal (del gobernador) se aplica la suplencia gubernamental correspondiendo que asuma el vicegobernador”.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA