Domingo, 25 Febrero 2024
0
Compartidos

Gobierno espera judiciales lo antes posible, Morales y Camacho buscan un “vacío institucional"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La posición del Gobierno del presidente Luis Arce es que las elecciones judiciales se hagan lo más antes posible, mientras que las protestas alentadas por Evo Morales y Luis Fernando Camacho en Sucre van por un “vacío institucional” en la Justicia, porque “quieren reelección y permanecer en el cargo”, respectivamente, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Ellos quieren un vacío institucional, no quieren justicia, quieren reelección y quieren permanecer con sus grupos familiares, sus logias y con toda una estructura que ejecuta el 90% del presupuesto en Santa Cruz en consultores, sueldos y amigos. No quieren justicia, quieren reelección (Morales) y quieren quedarse en el cargo a toda costa (Camacho)”, insistió en Bolivia Tv.

Bajo esta percepción explicó las protestas alentadas en Sucre en contra de la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, definida con una sentencia constitucional ante la falta de preselección y elección de nuevas autoridades judiciales que debía viabilizar la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Fueron los actuales magistrados del tribunal constitucional que dispusieron la suplencia del encarcelado gobernador Camacho por el vicegobernador Mario Aguilera, como lo establece el Estatuto Autonómica de Santa Cruz, y la anulación de la reelección indefinida, en concordancia con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corre-IDH).

A diferencia de las posiciones e intereses de estos actores políticos, “nuestra posición oficial es que las elecciones judiciales se hagan lo más antes posible”, insistió y recordó que esta tarea es responsabilidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional donde –consideró- debe actuarse mirando los intereses nacionales y respetando la Constitución y derechos.

Durante el 2023 articulados de dos reglamentos elaborados por el Legislativo para la preselección de los candidatos fueron demandados y declarados inconstitucionales, lo que derivó en el freno de este proceso. El 31 de diciembre concluyó el mandato de los magistrados, pero una sentencia constitucional los prorrogó porque, insistió, “la Justicia no puede pararse”

No obstante, desconocimiento los “tiempos de la ciudadanía” en la resolución de sus demandas judiciales, grupos alentados por Morales, Camacho y el expresidente Carlos Mesa pretenden hacer prevalecer sus “tiempos políticos” y consolidar un “vacío institucional” en función a sus intereses personales.

“Vamos a tener un vacío institucional sino tenemos justicia que solucione los problemas de los bolivianos, ahí va a ser la ley del más fuerte, porque los cuatro órganos del Estado deben funcionar siempre en una democracia simultáneamente”, explicó y llamó la atención que Morales apele a la justicia solo en Ivirgarzama, parte de su bastión político, y no a otra jurisdicción.

Lima aseguró que el Gobierno espera que se hagan las elecciones judiciales en el tiempo más breve posible, y la única responsabilidad que tiene es garantizar el presupuesto.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA