Domingo, 25 Febrero 2024
0
Compartidos

Se agudiza desabastecimiento en Bolivia tras una semana de protesta a favor de Morales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Bolivia enfrenta el desabastecimiento de alimentos y ahora de combustible debido a los bloqueos que completan este lunes una semana por parte de los seguidores de Evo Morales, que exigen la renuncia de los jueces que lo inhabilitaron como candidato presidencial para 2025.

"Hoy tenemos 25 puntos de bloqueo en el país, generando un desabastecimiento a nivel nacional de alimentos e inclusive de hidrocarburos", señaló Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior, en un balance suministrado a la prensa. 

Las protestas, que comenzaron en ocho tramos viales, han ido en aumento y no tienen visos de solución. Los manifestantes, encabezados por los cocaleros, obstruyen el paso con troncos, piedras, neumáticos y hogueras.

Treinta y dos policías han resultado heridos en los choques con los campesinos, y también se reportan oficialmente once detenidos y dos personas que murieron varadas en los bloqueos que incomunicaron el oriente con el occidente del país.

Las ciudades más afectadas por el desabastecimiento de productos son La Paz, sede de gobierno, Cochabamba y Santa Cruz, zona productora y motor económico del país. 

Germán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lanzó una voz de alerta frente al riesgo de un accidente con los camiones cisterna cargados de combustible que quedaron atrapados en las protestas. 

"Puede generarse una explosión", señaló la autoridad al canal Unitel.

Los seguidores de Morales salieron a las carreteras para pedir la renuncia de los jueces constitucionales que en diciembre inhabilitaron a su líder para la carrera presidencial de 2025.

De acuerdo con su sentencia, el expresidente ya ejerció los dos mandatos que permiten las normas.

Amparado en reformas constitucionales, Morales ocupó la presidencia entre 2006 y 2019, cuando se vio forzado a renunciar por las protestas que denunciaban un fraude en las elecciones en las que buscaba obtener un cuarto mandato. 

Sus simpatizantes alegan que los magistrados deben dejar sus cargos después de haberse prorrogado los mandatos, ante las trabas en el Congreso -de mayoría oficialista- para convocar a las elecciones el año pasado. 

Los bloqueos agudizaron todavía más el enfrentamiento entre Morales y el presidente Luis Arce, su antiguo aliado y exministro de Economía, a quien acusa de boicotear su candidatura con la ayuda de congresistas y jueces.

Ambos fueron proclamados por sus seguidores como candidatos a la presidencia en 2025.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA