Domingo, 25 Febrero 2024
0
Compartidos

HECTOR CARTAGENA: Evo Morales fracaso en su intento de desestabilizar la democracia para buscar una nueva candidatura a la presidencia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En Bolivia durante 16 días se paralizo el departamento de Cochabamba con un bloqueo de caminos, calificados de “antipopular”, con el único fin de destruir el aparato judicial a fin de lograr una posible manipulación de nuevos jueces que permitan su postulación a la presidencia, expreso el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena Chacón.

Bolivia no quiere sobrevivientes de la política, el pueblo  rechazo las acciones antipopulares de Evo Morales y se da paso a la democracia más participativa. La democracia reside en el pueblo y no necesita de los políticos que quieren eternizarse en el Poder para dejarnos más pobres y miserables, apunto.

Evo Morales perdió con el bloqueo de caminos en un intensión de eternizar en el poder. Bolivia pregona una democracia para todos, con igualdad de justicia donde prime el respeto a la Constitución Política del Estado y el Estado de Derecho, dijo.

ANALISIS

“Evo Morales fracaso en su intento de desestabilizar la institucional democrática al tratar de imponer la violación a la Constitución Política del Estado y habilitarse con futuro candidato a la presidencia.

Esta elección es importante para Evo Morales porque le permitiría tomar el control del Poder Judicial para revertir la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional de diciembre pasado que anuló la reelección indefinida en Bolivia, apunto.

Esa decisión supone la inhabilitación para las elecciones de 2025 de Evo Morales, quien ya gobernó en tres mandatos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019) a pesar de que la Constitución solo permitía dos.

Las elecciones judiciales, que debían realizarse a finales de 2023, no prosperaron porque la preselección de candidatos se estancó en el Legislativo, que sigue sin ponerse de acuerdo en convocar los comicios.

Por ese motivo, tras haber fracasado el consenso político en la Asamblea, el Tribunal Constitucional de Bolivia prorrogó el mandato de los actuales jueces para evitar un vacío de poder en una de las ramas del Estado.

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, además de sus suplentes, son elegidos desde 2011 por elecciones directas. Bolivia es uno de los pocos países donde los jueces se eligen por sufragio universal.

"El TC dispone la continuidad y prórroga de mandato de las actuales autoridades judiciales entretanto no sean elegidas las nuevas autoridades de una preselección que debe aprobar la Asamblea Legislativa", sentenció el fallo de diciembre de 2023.

El Tribunal Constitucional ordenó que la Asamblea "acate" la prórroga de mandato de los magistrados, lo que fue rechazado por la oposición y el ala que lidera Evo Morales.

Los desacuerdos políticos, sobre todo en el seno del partido gobernante, impidieron en diciembre del año pasado que la Asamblea pudiera preseleccionar a los candidatos por dos tercios de los votos.

Por eso, un mes después, los seguidores de Morales decidieron presionar políticamente, por medio de los bloqueos de carreteras, para conseguir la renuncia de los actuales magistrados y concretar el llamado a elecciones”, esclareció Cartagena.

DURA REACCION: Bolivia condeno la acción antipopular de Evo Morales que a través de acciones no esclarecidas se obligó a algunos sectores del área rural y especialmente del Chapare salir a bloquear carreteras especialmente en departamento de Cochabamba, donde destruyo el débil aparato productivo, desquebrajo la economía regional, destruyo caminos, provoca la muerte de más de 8 personas en los bloqueos, el costo de vida se incrementó en los mercados por culpa de un individuo que quiso a la fuerza la renuncia de los miembros del poder judicial para nombrar a sus siervos como magistrados para luego imponer su habilitación para ser nuevamente candidato a la presidencia.

Bolivia no necesita bloqueadores, basta de usar a los pobres y humildes de este país, para cometer delitos contra la economía y la producción; los campesinos son obligados a cometer delitos bajo amenazas de expulsarlos de las comunidades y se pagó 200 a 300 bolivianos por tomar acciones antipopulares.

Cochabamba fue la región más perjudica de Bolivia: “que quiere hacer de Cochabamba Evo Morales, dejar en la pobreza?; en la miseria o que otros intereses hay. Los cochabambinos rechazamos vehemente las acciones depredadores de Evo Morales.

Los cochabambinos no queremos violencia y confrontación, los cochabambinos estamos en la línea de producir, mejorar la economía regional. Ahora quienes pagaran las grandes pérdidas en la producción agropecuaria, claro los vividores de la política se dan el lujo de viajar en aviones de lujo, helicópteros y aviones privados para hacer política de  destrucción y no de construcción.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA