Domingo, 25 Febrero 2024
0
Compartidos

Atentado a la libertad de expresión en Bolivia, obligan a cerrar radio FM Bolivia de los Yungas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denuncian que el acoso sistemático de la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) obligó al cierre de radio FM Bolivia de Chulumani, en los Yungas del departamento de La Paz.

El director de ese medio de comunicación, Galo Hubner, anunció el fin de sus emisiones, debido a que la ATT les impuso una multa de Bs 21.698 (8.750 UFV), supuestamente porque la señal de la radio superó su área de cobertura en 8 kilómetros con 69 metros.

Como ANPB y APLP, a través de una nota de prensa, expresan su solidaridad con radio FM Bolivia y destacan los esfuerzos que el personal y plantel ejecutivo desplegaron desde hace varios meses para resistir el acoso de la ATT contra este medio de comunicación.

En agosto de 2023 la ANPB y las nueve asociaciones departamentales de periodistas denunciamos que “la ATT revocó la licencia de la radio FM Bolivia de Chulumani, Yungas, de manera autoritaria como una vendetta política porque esta emisora tiene una línea editorial independiente” y represalia por su labor informativa durante los conflictos entre productores cocaleros y el Gobierno, no solo en la gestión de Luis Arce, sino en el periodo de Evo Morales.

Aunque esa medida fue revocada porque se demostró que era totalmente arbitraria, no cesó el acoso de la ATT que desplegó visitas constantes, objetó la legalidad de su licencia de funcionamiento, rechazó sus boletas de garantía y congeló sus cuentas bancarias, entre otras medidas.

Al expresar nuestra preocupación por el anuncio de cierre de Radio FM Bolivia, demandamos a las autoridades de la ATT levantar las multas y cesar la presión sobre ese medio de comunicación a fin de garantizar la continuidad de sus emisiones.

Radio FM Bolivia es garantía de ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y del derecho de acceso a la información en la región de los Yungas del departamento de La Paz.

Cualquier tipo de restricciones indebidas, arbitrarias o desproporcionadas que atentan contra el normal desarrollo de los medios de comunicación y del trabajo periodístico son contrarias a los estándares internacionales que garantizan la libertad de expresión y de prensa.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA